9. Recuperación en el abasto de semiconductores.
La escasez de chips ha enloquecido la dinámica de la industria automotriz: las plantas han tenido que detener la producción de los vehículos, reduciendo el inventario de las unidades en los pisos de venta e incrementando los precios. Los analistas y varios directivos de empresas prevén que la falta de semiconductores, que inició en diciembre de 2020, se prolongará durante la primera mitad de 2022. ¿Será que el abasto se recuperará en la segunda mitad del año?
10. Discrepancia entre México, EU y Canadá.
México solicitó a Estados Unidos, vía una carta, la celebración de consultas para discutir la metodología que se seguirá para calcular el porcentaje de contenido regional de los vehículos ligeros y camiones de pasajeros producidos y comercializados en Norteamérica. El nuevo T-MEC establece, entre otros requisitos, que para que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros se consideren "originarios de la región", las “partes esenciales” de los modelos deben cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75% a partir del 1 de julio de 2023. Actualmente el VCR requerido es de 69%. Pero la forma de calcular este porcentaje ha generado controversia entre los tres países firmantes del acuerdo. Esta discrepancia deberá resolverse en 2022.
11. Negociación de incentivos a los vehículos eléctricos y las baterías.
Una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12,500 dólares, que está examinando el Congreso estadounidense y que incluiría 4,500 dólares para autos hechos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027, fue calificada como "discriminatoria" por la Secretaría de Economía. México no descarta recurrir a un panel internacional, en el marco del T-MEC, contra los incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos de ese país que afectaría a la industria automotriz local. O, incluso, establecer represalias arancelarias en contra de productos fabricados en Estados Unidos si se aprueba la propuesta legal.
12. Destrabar la regulación del cannabis.
La regulación sobre el uso lúdico del cannabis debe destrabarse durante 2022. La Cámara de Senadores debe establecer las normativas para el uso adulto de la planta y también sobre su uso industrial, que de acuerdo con expertos en el sector, será crucial para detonar una industria que podría alcanzar un valor de mercado de 5,000 millones de pesos, según cifras de la industria. El cambio que se requiere, de acuerdo con los expertos, es la diferencia entre el cáñamo y el cannabis. El primero contiene menos de 1% de THC, que es el componente psicoactivo de la planta, lo que significa que no provoca ningún efecto en el sistema nervioso. La marihuana sí contiene niveles altos de THC y también tiene algunas propiedades medicinales, que ya se emplean en medicamentos para tratar enfermedades como la epilepsia.
13. Los efectos de la inflación en las empresas de consumo masivo.
La inflación acecha a las empresas de consumo. Desde las cadenas de autoservicio hasta las departamentales podrían sufrir los efectos de los precios altos: una disminución en el consumo que alentaría la recuperación de las empresas, sobre todo de las departamentales, que han estado lidiando para nivelar sus ventas, después de permanecer cerradas por cerca de ocho meses durante 2020. Por ahora, la brecha que la pandemia abrió frente a 2019 se acorta y, de enero a noviembre, las departamentales y autoservicios que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron ventas por 1,169 millones de pesos, un incremento de 1.3% respecto al mismo periodo del 2020, cuando ascendieron a 1,153 millones de pesos.
14. El primer año del teletrabajo en México.
El 11 de enero de 2022 se cumple un año de la regulación del teletrabajo en México. Por decreto presidencial se adicionó a la Ley Federal del Trabajo el artículo 311 y el capítulo XII Bis, que reconoce el trabajo a distancia como una nueva modalidad laboral. Ahora las empresas esperan la elaboración de un marco normativo que especifique o acote las obligaciones que tienen para poder cumplir con la ley.
15. Reforma a la Ley de Publicidad Exterior, en el tintero.
El gobierno de la Ciudad de México envió al congreso local una iniciativa para crear la nueva Ley de Publicidad Exterior, con la que busca fortificar el marco jurídico de los anuncios publicitarios. En ella, se busca el retiro de los anuncios espectaculares de las azoteas, además de sancionar a quienes inciten a la violencia de género. Su aprobación podría ocurrir en 2022.
16. La regularización del outsourcing en las dependencias de gobierno
La reforma, que ya fue publicada en el DOF y entró en vigor este 24 de abril, prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados. Desde entonces, las empresas han tenido que regularizar al personal contratado vía outsourcing o insourcing. El decreto señala que, en el caso de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal las nuevas disposiciones de la reforma entrarán en vigor en el 2022.