Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El proyecto de Aldeas Inteligentes tiene un sesgo", advierten especialistas

El objetivo del programa impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es brindar conectividad a las zonas rurales. Pero no todas podrán participar en una primera fase.
mié 05 enero 2022 05:00 AM
La SICT aseguró que a noviembre de 2021, instaló 50 Aldeas Inteligentes.
El proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible busca brindar conectividad satelital gratuita a sitios públicos en localidades rurales para que puedan aprovechar las posibilidades y los recursos de la conectividad a internet.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) creó el proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible con el que busca brindar conectividad satelital gratuita a sitios públicos en localidades rurales para que puedan aprovechar las posibilidades y los recursos de internet.

De acuerdo con el plan, para poder participar en el proyecto, las zonas deberán tener una vocación económica agrícola o pesquera, con potencial de turismo sostenible, que se ubiquen en áreas protegidas, o que el 50% de la población productiva sea femenina o indígena, y que tenga una matrícula escolar mayor al 20%.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que el diseño de Aldeas Inteligentes para conectar pueblos es interesante, sin embargo al delimitar sólo a zonas con potencial económico, discrimina a sitios que quizá no tiene esa vocación pero que requieren de conectividad para su desarrollo no sólo monetario, también educativo.

“Este plan sólo vincula pueblos que tienen algún potencial de desarrollo económico a través de una actividad primaria como la agricultora, pero la conectividad es universal y un derecho fundamental, tú tendrías (gobierno) que conectar a todos y hacer inteligentes a todos los pueblos no sólo con el enfoque económico. Lo que te permite la conectividad es llevar el desarrollo en donde lo no hay.”, expresó.

Por su parte, Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), aseguró que la SICT no debe delimitar criterios económicos para determinar qué pueblos deben ser conectados.

“Una zona vulnerable no es necesariamente aquella que tenga una vocación económica, sea lo que eso signifique, porque puede ser una que por condiciones orográficas requieran de acceso a concetividad como Creel, en Chihuahua, en donde hay un sector industrial y agrícola muy intenso, pero apenas tienen 3G y muchos 2G”, aseguró.

Publicidad

La dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal precisó que al 30 de noviembre de 2021, se instalaron 50 Aldeas Inteligentes en 11 estados de la república, en donde Chiapas contó con 18, seguido de Oaxaca con 8. Sin embargo, no precisó los pueblos que conectó ni cuántas personas han sido beneficiadas por este proyecto.

Los retos que implica desarrollar Aldeas Inteligentes

Actualmente el programa se vale de la tecnología satelital, obtenida como contraprestación de la Capacidad Satelital Reservada del Estado Mexicano.

Para los expertos el uso de la tecnología satelital en un principio puede ser funcional, pero para llegar a los objetivos que busca una Aldea Digital se requiere de mayores conexiones y enlaces más desarrollados. También se necesitan dispositivos y un trabajo conjunto con servicios educativos y de salud para que los pobladores desarrollen habilidades tecnológicas.

De acuerdo con la SICT una vez que los pueblos se convierten en Aldeas Inteligentes y utilizan la tecnología y consolidan su apropiación, se reducen las brechas sociales, la inclusión financiera, el desarrollo de habilidades digitales, el intercambio de conocimiento con otras comunidades, así como la telemedicina o el teletrabajo.

Experiencias en otros países

La creación de Aldeas Inteligentes, diseño creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido un intento interesante para conectar e impulsar el desarrollo económico de pueblos en África y Filipinas y Perú en América Latina, sin embargo, aún no hay resultado palpables de su funcionamiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad