González dice que para 'el corte de listón' de la primera tienda monitorean el mercado y la evolución de la variante omicron en España, que se propagó con fuerza desde mediados de diciembre, aunque por ahora descartan que esto sea un riesgo para la inversión.
“Hemos platicado con nuestros socios y estamos revisando cada semana cómo va el mercado. Esperamos abrir la primera tienda en junio o julio, ya con todos los lineamientos cumplidos y las bebidas tropicalizadas”, detalla.
La inversión para cada franquicia de Cassava Roots en España es de entre 1.5 y dos millones de pesos, bajo el formato de llave en mano, que considera el acompañamiento para encontrar la ubicación de la unidad, además de la búsqueda de proveedores y del equipo necesario para preparar las bebidas. Las regalías son de 8%, con un retorno de inversión de entre 18 y 24 meses.
Afianzar la operación en México
Cassava Roots también quiere consolidarse en México. Por ahora, la empresa cuenta con 60 unidades, de las que 28 son tiendas corporativas y 22 franquiciadas. Estas están ubicadas en 11 estados de la república, como Ciudad de México, Sonora, Jalisco. Puebla y Cuernavaca, por mencionar algunos.
En el país hay cerca de 90,000 franquicias de diferentes marcas, que aportan un promedio de 4.2% al Producto Interno Bruto del país, que llegarán a 97,200 este año, según Feher Consulting. La consultora estima que el giro de alimentos y bebidas represente poco más de 32% del sector, con más de 17,000 unidades y alrededor de 140,000 empleos generados.
Para este año, Cassava Roots alista la apertura de 10 unidades más, ocho franquicias y dos propias, la primera de ellas que se inaugurará durante este mes en Cuemanco, en la zona de Coapa, en el sur de la Ciudad de México, y Parque Tepeyac, en el norte. En tanto, alistan un acuerdo de colaboración con Liverpool, del que González no ofreció más detalles.
En el país, la cadena cerró 2021 con una facturación de 150 millones de pesos, con un récord en diciembre, debido a que con el regreso a los centros comerciales más personas optaron por probar sus bebidas. Esta cifra representa un aumento de entre 15 y 20% frente a las cifras de 2019, año en el que cerraron tres unidades, de acuerdo con datos de la compañía.
Para hacer frente a la pandemia, Cassava Roots implementó una aplicación para entregas a domicilio, además de apostar por el modelo de dark kitchen, que sumado a los agregadores de entregas a domicilio, permitieron mantener las ventas durante la pandemia. Hoy, este canal representa entre 6 y 10% de las ventas totales.
En el mercado estadounidense, la compañía espera expandirse a McAllen para abrir la primera unidad en el segundo semestre de este año. González explica que en Texas, el bubble tea tiene un gran auge y el concepto es impulsado por las personas de habla hispana.