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Starbucks baja su ritmo de aperturas, pero no su crecimiento

Alsea ha desacelerado las aperturas de la cadena de cafeterías, con las que tenía el plan de llegar a 1,000 tiendas en México, aunque no ha perdido el atractivo ante los consumidores.
vie 02 julio 2021 02:41 PM
Alsea tiene 746 cafeterías Starbucks en México. (iStock)
Alsea tiene 746 cafeterías Starbucks en México. (iStock)

Alsea desacelera la expansión de Starbucks en México. La operadora de restaurantes tenía un plan establecido para la cadena de cafeterías en México: llegar a 1,000 tiendas en 2022 y aunque por ahora está lejos de cruzar la meta, la marca mantiene el liderazgo en el mercado.

El plan ha tenido algunos cambios y Alsea ajustó la receta para hacer frente a la pandemia, y aunque para este año se espera un movimiento en el número de tiendas en su portafolio de marcas, Starbucks podría ser de las menos afectadas, ante el precedente de que sólo cerró tres tiendas de la marca en México, de 120 cierres en los mercados en donde opera. La marca supone 30% de los ingresos de la empresa.

La operadora de restaurantes tiene espacio para cumplir su objetivo, ya que su licencia para operar la marca caduca en 2037, mientras en el corto plazo el enfoque estará en consolidar su recuperación financiera, y también de los comensales, que ya están de regreso en el piso de ventas.

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“Starbucks está lejos de la meta y financieramente tiene poca posibilidad de lograrlo porque mantiene un alto nivel de endeudamiento. Lo que tiene que hacer es una reestructuración de la deuda, con esto las aperturas se vuelven un objetivo superior mientras se mantiene financieramente estable”, opina Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.

Fue en septiembre de 2017 cuando la compañía anunció que su objetivo era duplicar la presencia de Starbucks, que entonces contaba con 610 tiendas. Alsea aceleró la expansión y en 2018 cumplió con su primera meta: superar las 720 cafeterías en México.

Para llegar al objetivo, la compañía tenía que mantener el ritmo y cortar el listón de aproximadamente 70 nuevos Starbucks en los siguientes años, pero no ocurrió así y al cierre del primer trimestre de este año sólo tenía 746 tiendas de la marca.

Los planes de Alsea no sólo cambiaron por la pandemia, que tuvo un fuerte impacto en el sector restaurantero. En 2019, la empresa apostó por el crecimiento de la marca en el mercado europeo, lo que llevó a reconfigurar sus planes de crecimiento en 2019.

Este movimiento también elevó la deuda neta consolidada de la empresa, que se incrementó 2,305 millones de pesos, para cerrar en 28,706 millones de pesos al 31 de marzo de 2021, en comparación con los 26,401 millones de pesos al cierre de 2020.

La empresa extendió los acuerdos de sus créditos con los bancos hasta junio de 2022, lo que fija la mira de la empresa en la recuperación de su rentabilidad, en tanto ajustó el plan de aperturas con el franquiciatario de la cadena. Expansión consultó a Alsea al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

“Definitivamente para este año la empresa está priorizando salir adelante, terminar la parte de la crisis, y será hasta el siguiente año cuando esté tomando una posición más agresiva de crecimiento. La empresa tiene un alto nivel de endeudamiento y no puede destinar mayores montos de inversión porque tiene que amortizar deuda”, dice Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

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Líder del mercado

Desde su llegada a México en 2002, Starbucks revolucionó el negocio de las cafeterías en México, que ahora es un segmento competido y con oportunidad de crecimiento. La consultora Statista estima que el año pasado alcanzó un valor de mercado de 695 millones de dólares y se elevará a 828 millones de dólares en 2023.

Alsea instaló su primer Starbucks en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la embajada de Estados Unidos, una de las zonas más transitadas de la ciudad, cuando era poco común que los consumidores asistieron a una cafetería para pedir una bebida personalizada.

Al cierre del año pasado, Alsea se mantuvo como líder del segmento, con una participación de más del 50% del mercado, por arriba de marcas como Café Punta del Cielo y Cielito Querido Café. En tanto, el café de la sirena da algunas señales de recuperación, con un aumento de 1.5% en las ventas del primer trimestre, que cerró con un nivel de ventas de 94% respecto al mismo periodo de 2019, según su reporte finaciero.

Marisol Huerta comenta que hacia el segundo trimestre de este año, cuyo reporte financiero la empresa presentará este mes, las ventas de Starbucks van a mostrar una mejora dado que el año pasado solo mantuvieron abierto el canal de las ventas a domicilio o para llevar, mientras tiene a favor mientras el relajamiento de las medidas de movilidad ante un descenso en los contagios de COVID-19.

“La tarjeta de lealtad ayudó a que tuviera un mayor posicionamiento, Starbucks tiene este mecanismo que le ha funcionado para hacer toda la mercadotecnia de la marca y le permite la optimización de ofertas con la inteligencia de datos”, puntualiza.

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