Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco bancos que tuvieron presencia en México pero ya no existen

Citibanamex anunció su lanzamiento en bolsa. Estos son cinco bancos que en algún momento tuvieron presencia en el país pero ahora son solo un recuerdo.
mar 15 agosto 2023 11:51 AM
(Fachada de una sucursal de IXE Banco)
Estos bancos tuvieron participación en México, pero ya no existen, por lo menos no como los conocíamos.

Este miércoles Citigroup anunció que su negocio de banca de consumo Citibanamex en México será lanzado a la bolsa; esto incluye las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural(edificios en el Centro Histórico, como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.

En el pasado otros se han retirado del juego. A continuación enlistamos cinco bancos que tuvieron presencia en el país pero ya no existen, por lo menos no como los conocíamos.

Publicidad

Bancomer

En 1932 se fundó Bancomer en la Ciudad de México bajo el nombre de Banco de Comercio. Luego de la privatización bancaria en el país, se formó Grupo Financiero Bancomer (GFB) en 1991 para retomar el control de Bancomer.

En 2000, BBVA capitalizó a Bancomer con 1,400 millones de dólares y nació Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Finalmente, el nombre fue simplificado a BBVA en todos los países donde tiene presencia, incluido México.

Bital

"Bienvenido a este su banco", era el audio que se escuchaba al ingresar a una sucursal de Bital, que actualmente conocemos como HSBC.

HSBC México fue fundado el 22 de julio de 1941, bajo la denominación de Banco Internacional, S.A., como una institución de banca comercial. En 1972, el gobierno Mexicano tomó control del Banco Internacional, S.A., para ser adquirido posteriormente por el Grupo Privado Mexicano (PRIME).

El 24 de junio de 1992 se formalizó la integración de Banco Internacional, S.A. con Grupo Financiero Prime Internacional, S.A. de C.V. Más tarde, cambió su nombre a Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V. y arrancó el desarrollo del banco bajo la marca Bital.

Serfín

Grupo Financiero Santander Serfin fue creado en mayo de 1997, con la adquisición del control mayoritario del Grupo Financiero Invermexico por parte de Banco Santander S.A., y cambió su nombre por el de Grupo Financiero Santander Mexicano (SANMEX).

Publicidad

Inverlat

El banco fue constituido el 30 de enero de 1934 bajo la denominación “Banco Comercial Mexicano”. Después de diversas modificaciones y fusiones, el 24 de diciembre de 1976 cambió su denominación por la de “Multibanco Comermex”.

A raíz de la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, el gobierno federal de México se hizo con la administración del banco, que pasó a ser una Sociedad Nacional de Crédito conforme a la legislación entonces vigente.

En febrero de 1993, con su proceso de privatización, el banco se integró al Grupo Financiero Inverlat y cambió su denominación por Banco Inverlat

Actualmente, en México conocemos a este banco como Scotiabank.

IXE

Más que una desaparición, la de IXE es una trasformación derivada de una alianza. IXE es la banca preferencial de Banorte. Ahora se le conoce como Banorte-IXE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad