Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Ericsson: 5G será una ventaja para México, si el precio lo permite

Börje Ekholm, CEO global de la compañía, señala que la quinta generación de redes permitirá la automatización de varias industrias y ahorro en costos como luz y agua.
jue 13 enero 2022 05:00 AM
Börje Ekholm, CEO global de Ericsson
Börje Ekholm, CEO global de Ericsson, afirma que el precio del espectro será un factor importante para que el país pueda transitar a la siguiente generación de redes.

México inició la implementación de 5G con las primeras pruebas que aplicó AT&T en la Ciudad de México en diciembre del año pasado. Sin embargo, el desarrollo de la quinta generación de redes móviles en el país enfrenta dos retos: la disponibilidad de espectro radioeléctrico y su costo, afirma Börje Ekholm, CEO global de Ericsson.

“La clave aquí es el espectro, que esté disponible. Y, luego, los requisitos de las regulaciones para poder hacer la implementación y el desarrollo de esta tecnología para construir la infraestructura para la red 5G”, comenta el directivo en entrevista con Expansión.

La implementación del 5G es un reto titánico, como se ha mostrado en países como Estados Unidos y China, pues no sólo se requiere espectro, también de torres y de un ecosistema tecnológico que permita el desarrollo correcto de esta tecnología. En México, coinciden los especialistas del sector, se requiere desplegar al menos diez veces más infraestructura de la que se tiene actualmente.

Pero el precio del espectro, comenta Ekholm, será un factor importante para que el país pueda transitar a la siguiente generación de redes.

Publicidad

“México es uno de los países con el espectro más caro. Hubo apenas aquí en México una licitación [la IFT-10, cuyo resultado se anunció en octubre] y quedó desierta, precisamente porque los costos eran elevados y este es un indicador de que está demasiado caro", dice.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha advertido en diversas ocasiones que este alto precio ha llegado a ser un lastre para el país, ya que impide que los operadores accedan a más bandas para incrementar su presencia. Esta situación se vio reflejada en la licitación IFT-10, en donde sólo se asignaron tres de 41 bloques, pues sólo AT&T y América Móvil compraron bandas.

De acuerdo con la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, además de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, existen otras óptimas para el despliegue de redes 5G como la de 600 MHz, banda L y 3.5 MHz. Por ello, el órgano regulador de las telecomunicaciones envió en octubre del año pasado al Senado de la República propuestas para bajar el costo del espectro, especialmente en las idóneas para 5G.

El estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA, estima que rumbo a 2025 la tecnología 4G sea la que predomine en México al llegar a 54% de la población, el 3G baje al 30% y sólo el 14% de la población acceda al 5G.

¿Cómo beneficiará el 5G a las naciones?

El estudio Ericsson Mobility Report de 2021 estima que la tecnología 5G en Latinoamérica sea una oportunidad para impulsar la recuperación económica y la inclusión en la región, ya que generaría más de 28,400 millones de dólares anuales para 2030.

Además, incrementaría la competitividad de la región y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en más de un 5% y la digitalización de las industrias impulsará un mercado con valor superior a los 21,000 millones de dólares anuales.

Börje Ekholm detalla que este tipo de resultados los han detectado en su planta de Texas, en donde la tecnología 5G ha acelerado la automatización y genera ahorros en los costos de luz y agua.

“También lo estamos viendo [resultados] en otras industrias como en el sector automotor, que también ha generado avances importantes. Vemos que los que han implementado primero esta tecnología van a jalar a los que vienen detrás y pronto veremos mucha más automatización en otro tipo de industrias que actualmente no están conectadas al 5G”, afirma el directivo.

Ekholm recuerda que su natal Suecia fue uno de los primeros países en desarrollar por completo la red 4G y, gracias a ello, surgieron emprendimientos que aprovecharon esa nueva tecnología para crecer. ¿El mejor ejemplo de esa época? Spotify, actualmente uno de los jugadores más grandes del streaming de audio.

Por ello, afirma que quienes desarrollen más rápido la red 5G tendrán una ventaja competitiva y un entorno emprendedor que desarrollará nuevas aplicaciones que, según él, ni siquiera podemos imaginar todavía.

Mitos sobre el 5G

Al inicio de la pandemia se propagó el mito de que las redes 5G eran transmisoras de Covid-19 y provocó ataques en antenas y a técnicos en todo el mundo. Incluso, en México, en donde aún no existía esta tecnología, algunos usuarios buscaron inhabilitar torres de telecomunicaciones en Mérida, Yucatán.

Este tipo de ideas, comenta Ekholm, no afectaron el despliegue de infraestructura de 5G, sin embargo, sí levantó preocupaciones para la empresa, que decidió desarrollar investigaciones sobre los efectos que puede tener esa tecnología.

“Hemos decidido hacer investigaciones y estudios independientes para recolectar la información acerca de los efectos que tiene esta tecnología y tenemos bases suficientemente sólidas para señalar que las preocupaciones que hasta ahora se han generado no son reales", destaca.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad