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La inflación tendrá efectos secundarios en el sector de telefonía móvil

El alza de precios de los servicios de telecomunicaciones no superará a la inflación general, pero con 80% de la población con líneas prepago, los operadores de telefonía móvil pueden verse afectados.
mar 18 enero 2022 05:00 AM
(Mujer usando un teléfono celular en la calle)
De acuerdo con datos del Inegi, en diciembre de 2021, el precio promedio de internet se ubicó en 112.8 pesos, lo que significa un alza de 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El alza de precios disparada que vive el país no ha llegado a los servicios de telecomunicaciones. En diciembre, el costo del internet para los usuarios se ubicó en promedio en 112.8 pesos, un alza de 2.5% respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Inegi. Los paquetes de telefonía, internet y televisión de paga, conocidos como triple play, tuvieron un costo de 96.5 pesos, un aumento de 0.41%, mientras que la televisión restringida subió 3.5%. Todas las tarifas de los servicios de telecomunicaciones estuvieron por debajo de la inflación, que se ubicó en 7.36%.

El sector sí que registró precios elevados durante 2020 y en algunos tramos del año pasado. El precio del internet en México llegó a un promedio en octubre de 112.7 pesos, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019, el año previo a la pandemia, un incremento por encima de la inflación, que cerró octubre en 6.2% a tasa anual, debido al alza de la demanda y la necesidad de inversiones, así como el efecto de la inflación en las empresas.

Pero si bien la elevada inflación no se refleja en la bolsa que los consumidores destinan a servicios de telecomunicaciones, sí pegará a las compañías prestadoras del servicio. "Esto se deberá al impacto a nivel de costos para todas las empresas, lo cual hará que veamos aumentos en las tarifas. Sin embargo, históricamente los incrementos en los precios de este sector no tienen un aumento por arriba de la inflación”, explica Brian Rodríguez, analista de Monex.

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El reporte 'Contratación y Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Fijas antes y durante la pandemia', del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca que el gasto promedio de los usuarios para el servicio de internet fijo es de 482 pesos, mientras que para televisión de paga desembolsan 430 pesos. Para servicios móviles, gastan entre 148 pesos y 766 pesos.

Impacto en la telefonía móvil

Con la advertencia de aumentos hilados en la inflación para este año, los bolsillos de los usuarios se ven cada vez más presionados, por lo que deberán priorizar gastos, incluso dentro de telecomunicaciones.

Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Ciu, detalla que uno de los servicios de telecomunicaciones que será afectado es el de la telefonía móvil en su modalidad de prepago, pues el internet fijo ya se volvió indispensable para continuar con las actividades del trabajo y de la escuela, y la televisión de paga, al estar empaquetada con el internet, mantendrán sus suscripciones.

“Hay ciertas prioridades y empiezan aumentar ciertos productos de la canasta básica. Ahora deberás redistribuir tu ingreso de acuerdo con las necesidades que se tengan y es ahí en donde las personas deberán también redistribuir su gasto. En donde habrá haber una mayor afectación es precisamente en la parte de recarga. Si antes hacían una recarga de 100 pesos, tal vez ahora recarguen 80”, comenta Rojón.

De acuerdo con datos de The Ciu, el 81.2% de los usuarios cuenta con una línea de prepago, es decir, 106.7 millones de mexicanos realiza alguna recarga telefónica para poder acceder a descargas de datos móviles o navegar en internet en su dispositivo móvil. Además, el 35% de las líneas de prepago compra recargas de hasta 50 pesos y el 6% una de menos de 30 pesos.

Para las líneas de prepago, los analistas consideran que no se verán afectadas, ya que corresponden a un sector de la población que aún con inflación pueden costear los servicios de conectividad.

Los OMV, los beneficiados

Los especialistas estiman que la inflación se estabilizará hasta la segunda mitad de 2023, por lo que este año aún se sufrirán los embates de aumento de precios. Por ello, consideran que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) pueden aprovechar el interés de los consumidores por bajar su gasto.

Durante el tercer trimestre de 2021, se contrataron 2.1 millones de nuevas líneas móviles y, de ellas, 38%, (es decir, 801,000) las concentraron operadores como Izzi Móvil, Bait o YoTelco+, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

 
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