“A pesar de que los infractores fueron notificados oportunamente de lo anterior, no presentaron manifestaciones, pruebas ni alegatos para defenderse del posible incumplimiento a la Ley, por lo que el análisis se realizó con la información disponible”, dijo la Cofece en un comunicado. “La omisión de notificar la transacción antes de realizarla imposibilitó el ejercicio de las atribuciones de la Cofece para evaluar el impacto que esta tendría en los mercados y con ello prevenir, de ser el caso, los posibles daños y/o riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia”.
La Cofece incluso señaló que esta operación no producirá efectos jurídicos, por lo que tampoco podrá registrarse en los libros corporativos, formalizarse en un instrumento público ni inscribirse en el Registro Público de Comercio hasta que se tenga, de ser el caso, la autorización favorable del Pleno de la Comisión.
“Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”, agrega el documento.
Esta no es la primera sanción que hace la Cofece en el proceso de cambio de manos que ha tenido Interjet.
En febrero de 2021, sancionó a la empresa HBC International por un aumento de su capital social realizado en junio de 2020, lo que derivó en la adquisición de parte de Interjet, en un momento donde el propietario de HBC, Alejandro del Valle –actual propietario de Interjet–, se había asociado con el de FHC, Carlos Cabal Peniche, para una supuesta inyección de capital de 150 millones de dólares en la empresa, una operación que nunca se concretó.
La operación fue notificada a la Cofece dos meses después, por lo cual HBC fue multada por más de 950,000 pesos.
Según han referido los directivos y el sindicato de Interjet, Alejandro del Valle es propietario de más de 90% de las acciones de la aerolínea, que fueron adquiridas a la familia Alemán, fundadora de la empresa.