El anuncio de la fusión de las empresas de contenidos se informó el 13 de abril del año pasado, y en septiembre de 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones avaló su concentración. El 24 de enero de este año, autoridades reguladoras de Estados Unidos también aprobaron su fusión.
Las compañías buscarán captar la atención de 600 millones de usuarios de habla hispana a nivel global, que representa un PIB total de aproximadamente 7 billones de dólares.
Hoy más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fusión de las empresas dejaría aproximadamente 15,000 millones de pesos en impuestos para México.
Por otra parte, la unión de las compañías reunirá los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda Blim TV y la marca Televisa, así como los canales Univision y UniMás. También nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y su servicio de streaming PrendeTV.
El Consejo de TelevisaUnivision estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” González Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine.
La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa.
Mientras que las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará a cargo de Emilio Azcárraga, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Los nuevos inversionistas de la Compañía incluyen a SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.