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FEMSA va por el 'sueño americano' con su negocio de distribución

La compañía compró ocho empresas de distribución en EU con el objetivo de maximizar las ventajas de contar con una cadena de distribución propia y robusta en el nuevo escenario poscovid.
lun 14 febrero 2022 06:06 PM
Envoy Soutions Femsa Daycon
En los últimos dos años, la empresa regiomontana ha apostado por adquirir compañías de distribución para contar con una red propia. Una de ellas es Daycon Products, un fabricante, distribuidor y proveedor de productos químicos de limpieza, equipos, suministros y servicios para la industria de la limpieza profesional.

Ni con la producción de refrescos ni con la expansión de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo: el sueño americano de FEMSA se está haciendo realidad con la compra de empresas de distribución. Tras la adquisición en noviembre de Next-Gen Supply Group y Johnston Paper, la firma regiomontana completó en los últimos dos años la compra de ocho compañías de distribución en el país vecino.

¿Cuáles son los objetivos de esas operaciones? La respuesta no tiene misterios: aprovechar las oportunidades de compra que dejó la pandemia y maximizar las ventajas de contar con una cadena de distribución propia y robusta en el nuevo escenario poscovid.

“Si bien FEMSA empezó a realizar adquisiciones en este negocio previo a la pandemia, a raíz de las restricciones a la movilidad detectó el potencial de crecimiento del segmento”, dice Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. “Las cadenas logísticas que tengan ventajas comparativas, que sean eficientes, pueden tener altas oportunidades de crecimiento, dado los nuevos hábitos que llegaron para quedarse”.

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En un mercado muy fragmentado, varias pequeñas empresas de distribución de Estados Unidos sufrieron los impactos provocados por las restricciones a la movilidad. “Son empresas familiares que, a raíz de la pandemia, pudieron haber tenido una situación problemática en su desempeño. Y eso fue aprovechado por FEMSA”, dice Montañez.

La serie de compras se inició en marzo de 2020, con la adquisición de Waxie Sanitary Supply y North American Corporation. Desde entonces, a través de su subsidiaria Envoy Solutions, la embotelladora ha agregado otras seis empresas a su portafolio de distribución en Estados Unidos. Los ingresos sumados de las compañías adquiridas superan los 1,700 millones de dólares al año. FEMSA no respondió a la solicitud de entrevista de Expansión.

“Cuando FEMSA entró a este mercado por primera vez, con la compra de Waxie y North American Corporation, fueron adquisiciones en el lado La firma mexicana ha aumentado su crecimiento en Estados Unidos a través de adquisiciones de otras compañías. Pero luego, las compras de empresas más pequeñas, desde Daycon hasta Penn Jersey Paper, pasando por Next-Gen, han sido más ventajosas”, destaca Alejandro Fuchs, analista de Itaú BBA

Presencia del negocio de distribución de FEMSA en EU
Presencia del negocio de distribución de FEMSA en Estados Unidos.

Con una cadena de distribución de mayor tamaño y cobertura de buena parte del mercado estadounidense, la meta es incrementar el poder de negociación con los proveedores para hacer más eficiente la operación. “Aunque la distribución representa solo entre 9 y 10% de las ventas y un 6% del Ebitda de la empresa, los márgenes en ese segmento ya muestran ciertas sinergias y eficiencias, lo que demuestra que la estrategia es correcta”, dice Fuchs.

Además de esas ventajas, FEMSA también apunta a incrementar su exposición al dólar, lo que proporciona una buena cobertura financiera. Y las inversiones de los últimos dos años prometen ser apenas el inicio de un largo camino por recorrer en el mercado estadounidense, con el que la regiomontana buscará consolidarse en ese país.

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