“Lo destacado (en el reporte de resultados) es la clara recuperación del consumo respecto al año prepandemia. En las tres divisiones (de negocio) observamos mejoras en el volumen, las cuales consideran el entorno de mejoras respecto al 2020, pero también la transferencia adecuada de precio ante el aumento de las materias primas [incluso a nivel operativo logró posicionarse de manera interesante]", escribieron en un análisis Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas del grupo financiero Monex.
La compañía cerró el 2021 con un crecimiento de la utilidad neta de 19.5%, que pasó de 12,282 millones de pesos, desde los 10,276 millones de pesos del año anterior, de acuerdo con los datos de su estado financiero.
El volumen total de ventas de 2021 creció 5.8% a 2,279.7 millones de pesos, desde los 2,154.8 millones del año anterior, impulsado por las bebidas carbonatadas, cuyo volumen aumentó 16.1% y por el de agua embotellada, que creció 11.1%. El volumen de refrescos aumentó 5% y el del agua de garrafón decreció 1.4%.
El embotellador de Coca-Cola registró un ingreso de 183,366 millones de pesos en 2021, desde los 169,314 millones de pesos de 2020, lo que representa un crecimiento de 8.3%. El flujo operativo del año cerró en 35,406 millones de pesos, un alza de 10.1%.
Durante el 2021, la inversión en activos fijos fue de 7,176 millones de pesos, que fueron usados, principalmente, para la adquisición de refrigeradores, envases retornables y capacidades de ejecución en el mercado.
La división Arca Continental Digital aceleró la expansión de los servicios logrando captar 79,000 clientes en 2021, llegando a 8% de los pedidos totales, con ello se ha logrado invertir más tiempo en la ejecución en el mercado y desarrollo de nuevos clientes.
En Estados Unidos, las ventas netas de 2021 crecieron 4.4% y alcanzaron 69,323 millones de pesos. El volumen registró un alza de 3.1% mayor respecto a 2020, y de 0.7% comparado con 2019. En Sudamérica, las ventas alcanzaron los 35,402 millones de pesos, con un crecimiento de 8.1% con respecto al 2020.
El último trimestre de 2021
Las ventas en México durante el último trimestre del año aumentaron 12.1%, a 78,642 millones de pesos y el volumen alcanzó 1,282.2, un crecimiento de 3.5% comparado con el año anterior. Frente a 2019, el resultado de 2021 fue 1.8% superior.
Además, durante el último trimestre del año pasado, la empresa inauguró un centro de distribución que atenderá a clientes y consumidores en diferentes municipios en Coahuila, para el que se ejerció una inversión de 216 millones de pesos, y que tiene capacidad para almacenar 7,000 tarimas de mercancía y 97 toneladas de producto en refrigeración.
El canal tradicional -es decir, las tienditas-, mostró resiliencia durante el trimestre, con crecimiento de 1.9% contra el último trimestre de 2020, y de 10.9% comparado con el cuarto trimestre de 2019, explicado principalmente por el buen desempeño de las categorías de colas, agua purificada e isotónicos.
“Para 2022, nuestra sólida ejecución en el punto de venta y el permanente enfoque en la eficiencia operativa, sustentan nuestro objetivo de mantener la tendencia positiva en ventas, el crecimiento del flujo operativo y la creación de valor sostenible para nuestros inversionistas”, dijo el director general de la compañía, en el reporte de 2021.