Las estrategias para ganar
Coca-Cola Femsa y Arca Continental han desplegado diversas estrategias para ganarle la partida a la emergencia sanitaria. Sin embargo, su recuperación está ligada al avance de la vacunación y las acciones para la reactivación económica.
“Para el caso de Arca, el desempeño fue comparativamente mejor debido a su concentración geográfica preponderante en el norte de México y Estados Unidos, territorios más estables. En tanto, a Coca-Cola Femsa le 'pesa`' una exposición más general e incluso típicamente más representativa del centro-sur de nuestro país, que generalmente tiene menor dinamismo, así como el mayor peso de Sudamérica en su mezcla de ventas”, dice Hermosillo.
Esto ha sido un factor que ha jugado a favor de Arca, que desde el 1 de abril de 2017 se convirtió en el embotellador exclusivo de Coca-Cola en Texas y algunas partes de Nuevo México, Arkansas y Oklahoma, a través de una nueva empresa denominada Coca-Cola Southwest Beverages. Además de en Estados Unidos, también opera en Ecuador, Perú y Argentina
Para este año, la embotelladora planea aumentar sus inversiones a 11,000 millones de pesos, 60% más frente al año pasado, ya que busca fortalecer sus operaciones en todos sus mercados. Casi la mitad de los recursos serán destinados a su negocio en México, el origen de un 40% de sus ventas, y el resto a sus unidades en Estados Unidos y Sudamérica.
En tanto, Coca-Cola Femsa, que opera en Centro y Sudamérica, ha recibido algunos embates por el efecto del real y el peso argentino, que han perdido terreno frente al dólar. A esto se suma que, en los países de América Latina, la vacunación avanza lento mientras se endurecen las medidas de movilidad para mitigar los contagios de COVID-19.
No obstante, la empresa ha fortalecido algunos de sus brazos de negocio. En Brasil y México, la compañía desplegó una estrategia omnicanal que permite a sus clientes hacer pedidos y pagar a través de WhatsApp, que también desplegará en Colombia. La empresa atiende ya por este medio a más de 300,000 clientes, de los que 220,000 están en Brasil y 80,000 en México, donde el plan es que el número se eleve a 250,000.
“Estaríamos esperando un mejor desempeño para la segunda parte del año. Por la posición de Arca en Estados Unidos, allá tendrá un mejor desempeño. En otros mercados, como Brasil y Colombia, las medidas han sido más fuertes y aun se mantienen restricciones fuertes y Coca-Cola Femsa irá avanzando lento”, dice Huerta.