Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui vive el 'sueño americano': compra de Smart & Final eleva sus ganancias

Las ventas consolidadas anuales, que incluyen también las de las 16 tiendas de Smart & Final, incrementaron 28.8% a 188,487 millones de pesos (mdp).
mié 16 febrero 2022 09:33 AM
Reporte trimestral Chedraui
Al 31 de diciembre de 2021, Chedraui operó 203 tiendas Chedraui, 66 Súper Chedraui, 10 Súper Che, 59 Supercito y 16 Smart & Final.

Chedraui cerró el 2021 con un buen desempeño financiero gracias a la estabilización en las ventas y a la compra del club de precio Smart & Final a mediados de 2021. Las ventas consolidadas anuales -que incluyen también las Smart & Final- incrementaron 28.8%, a 188,487 millones de pesos (mdp).

Tan solo en el cuarto trimestre del año, el retailer alcanzó los 65,079 mdp en ingresos, con un crecimiento del 67% año contra año, debido al efecto favorable de la consolidación de ambas operaciones. En una base comparable, sin incluir los ingresos de Smart & Final, el crecimiento durante el último cuarto del año fue de 9.2%.

Grupo Chedraui compró a mediados de 2021 la cadena estadounidense de comestibles Smart & Final por 620 millones de dólares. "Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos. Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor”, dijo entonces José Antonio Chedraui Euguía.

Publicidad

Actualmente, la minorista tiene su operación dividida en tres ejes importantes. La primera de ella es la operación de autoservicio en México, donde las ventas de Chedraui mostraron un crecimiento de 11.8%, al alcanzar los 25,971 mdp.

Las ventas a tiendas iguales incrementaron 10.5%, año contra año, y a la lista de sucursales se sumaron cinco tiendas netas en el trimestre y 17 en los últimos 12 meses, lo cual representa un crecimiento de 0.7% en el área de piso de venta. En 2021, las ventas de dicha operación aumentaron 9.4%, a 90,258 mdp.

El segundo eje corresponde a la operación en Estados Unidos, donde las ventas totales crecieron 150.5% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. Esto es un reflejo de la fusión con Smart & Final, ya que el retailer contabilizó 38,849 mdp. En una base comparable en dólares, las ventas crecieron 11.5% a tiendas iguales.

Sin embargo, en este último trimestre del 2021 se contabilizaron solo 12 semanas a diferencia del cuarto trimestre del año anterior que tuvo 13. De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Chedraui tuvo un crecimiento a tiendas iguales de 3.1% y a total año los ingresos crecieron 54.7%, a 97,299 mdp.

En cuanto a su división inmobiliaria, que se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, los ingresos en el cuarto trimestre crecieron 10.1% versus el mismo periodo de 2020, pues el retailer registró 259 mdp. Durante el último año, incorporó 36,455 metros cuadrados de área rentable que representó un crecimiento del 9.4%. En el acumulado anual, Chedraui registró 930 mdp, lo que representa un incremento de 9.1%, respecto a los ingresos obtenidos en 2020.

Al 31 de diciembre de 2021, Chedraui operó 203 tiendas Chedraui, 66 Súper Chedraui, 10 Súper Che, 59 Supercito y 16 Smart & Final. Y su división inmobiliaria cuenta con un área arrendable de 424,987 metros cuadrados.

“Nuestro negocio de autoservicio es cíclico por naturaleza y nuestras ventas y resultados operativos fluctúan de trimestre a trimestre. Históricamente, hemos experimentado estacionalidad de nuestras ventas, debido a fuertes ventas durante la temporada navideña y con la implementación del Buen Fin en noviembre de cada año”, se lee en el reporte financiero.

La utilidad neta de Grupo Chedraui en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 969 mdp, con un margen sobre ventas de 1.5%, equivale a un crecimiento de 19.4%, mientras que en el consolidado anual, las ganancias de la minorista incrementaron 28.8%, tras registrar 3,446 mdp, que equivalen al 1.8% de las ventas.

El flujo operativo también presentó buenos resultados. De octubre a diciembre de 2021, creció 65.5% en comparación con el mismo periodo del año previo. Esto representa un registro de 4,617 mdp. Pero en todo el año, el Ebitda creció 29.6%, al pasar de 10,788 mdp en 2020 a 13,981 mdp.

La estrategia a seguir

La minorista espera que un elemento importante de su crecimiento futuro provenga de la apertura de nuevas tiendas. Esta estrategia de expansión implica gastos considerables y depende de una serie de factores que incluyen la habilidad para encontrar y asegurar las mejores ubicaciones, la contratación y capacitación de personal calificado, así como la disponibilidad de capital adicional.

Sin embargo, “los resultados trimestrales de operaciones y rentabilidad pudieran fluctuar significativamente, debido al tiempo de inauguración de nuevas tiendas y sus resultados operativos. Por ejemplo, la apertura de una tienda en una región en la cual ya existía presencia podría afectar el nivel de ventas en las tiendas existentes. Por el contrario, la apertura en una zona donde no hemos operado tiendas con anterioridad podría resultar en una elevación inicial de ventas por la novedad de nuestra marca”.

Por otro lado, este año Chedraui se incluye en el índice bursátil de equidad de género de Bloomberg, Gender Equality Index, con lo cual ahora es una de las 418 empresas en el mundo que son reconocidas por su implicación en la diversidad e inclusión. También está trabajando en el primer estudio de materialidad de su historia, a fin de implementar mejores prácticas de mercado en términos de sustentabilidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad