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América Móvil dejará de ser preponderante... pero en 2034

La participación que tiene la compañía de Carlos Slim en el mercado mexicano bajó 1.6% entre 2017 y 2020. Los analistas estiman que a este ritmo tomará 20 años mejorar la competitividad en el sector.
jue 17 febrero 2022 05:34 PM
Los analistas de la consultora The Ciu reiteraron que el IFT no debe otorgar a América Móvil licencia para ofertar servicios de televisión restringida.
The Ciu estimaba que en ocho años la participación de América Móvil estuviera a niveles por debajo del 50%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a América Móvil como “agente preponderante” en 2014. En ese momento, la empresa de Carlos Slim tenía una participación de 66.1% en el mercado de las telecomunicaciones, por lo que tuvo que implementar una serie de medidas impuestas por el órgano regulador para reducir su “alta concentración en el mercado”.

Por ejemplo, tuvo que eliminar el roaming, dejar de vender celulares bloqueados y notificar vía mensaje de texto a los clientes de prepago sobre los servicios que incluía su 'recarga'. Además, tuvo que abrir su infraestructura para que otros competidores, como AT&T, pudieran rentarla.

En los primeros tres años hubo avances importantes: para 2017 la empresa controlada por Carlos Slim pasó de 66.1% a 60.1% de participación, lo que significó una reducción de 6 puntos. Entonces los analistas estimaron que sólo se requerirían ocho años para lograr un equilibrio en el mercado de telecomunicaciones.

Pero desde que se hizo esa primera medición, la efectividad de las medidas para reducir la preponderancia de América Móvil se ralentizó: entre 2017 y 2020, el nivel de participación sólo se redujo en poco más de dos puntos porcentuales. A este paso, -advierte Carlos Hernández, analista de la consultora The Ciu-, se requerirán hasta 20 años para lograr un equilibrio en la participación de mercado del sector.

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“Después de la primera revisión, en 2017, sólo se ha observado un decrecimiento de 1.6 p.p. Pasamos de observar 2 p.p por año a sólo 0.4 p.p, es decir, casi una quinta parte de efectividad en las políticas”, advirtió Hernández. "Esto significa que en vez de que se requieran ocho años para lograr una competencia efectiva se necesitarán 20 años para poder llegar a este nivel deseado".

La ralentización en la meta limita tanto la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones al mercado mexicano, como el crecimiento de los jugadores ya establecidos, como AT&T, Telefónica, Altán Redes -este último alberga en su red a Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Bait, Izzi Móvil, Telgen, Yo Mobile-. Esto, dice Radamés Camargo, analista en The Ciu, tiene un impacto directo en la oferta de servicios, su calidad y el precio.

El IFT iniciará la tercera revisión bienal de las medidas asimétricas para América Móvil como parte de su Plan Anual de Trabajo 2022. Mientras tanto, la empresa controlada por Carlos Slim -quien forma parte del consejo de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien recientemente recibió un reconocimiento por parte del mandatario por el pago de 28,000 millones de pesos en impuestos por la venta de Verizon- busca expandirse en el mercado con nuevos servicios.

Hace unos días, el IFT modificó 18 títulos de la concesión otorgada a América Móvil para que su subsidiaria Telcel pueda ofertar servicios móviles en 5G, lo cual podría darle una ventaja sobre otros competidores para aumentar su base de usuarios e ingresos. La compañía también busca entrar al negocio de la televisión de paga con Claro Video.

El IFT recientemente votó en contra del proyecto de resolución para la entrada de Claro Video a la televisión de paga, sin embargo América Móvil aún tiene la posibilidad de volver a pedir una concesión para este segmento. Los analistas de The Ciu señalaron que permitir a la compañía ofrecer servicios de televisión restringida, le daría mayor concentración en el mercado en tanto que le permitiría empaquetar varios servicios, como telefonía, internet y televisión. Una posibilidad que no tienen otros jugadores en el mercado.

“No estamos viendo la eficacia de las medidas impuestas por el IFT… Han quedando pendientes las revisiones de estas medidas y tampoco se ha sancionado su incumplimiento”, advirtió Camargo.

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