“Se ha hablado de que tres comisionados no necesariamente dijeron que no [a la entrada de Claro Video a la tv de paga], sino que pidieron que se pospusiera o se rehiciera el proyecto y dos comisionados dijeron que se debe de negar la solicitud”, explica Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel).
Con la decisión del IFT, América Móvil tiene dos opciones: esperar a que el órgano regulador de las telecomunicaciones desarrolle un nuevo proyecto, en donde dictamine que ha cumplido con todas sus obligaciones como preponderante, así como sus obligaciones de título de concesión para que pueda acceder a este segmento. O bien, acelerar la creación del proyecto o incluso impugnar la resolución del órgano regulador de las telecomunicaciones.
“América Móvil puede esperar a que se subsane el proyecto y se realicen todos los análisis y complemento de información que solicitaron los comisionados del IFT. Esto no se ha acabado. Si hubiera existido la intención de negarle a Claro la televisión, ayer nos hubiéramos enterado”, asegura Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.
Expansión solicitó postura a América Móvil para esta nota, pero la empresa declinó hacer comentarios.
De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, al tercer trimestre de 2021, las empresas controladas por Carlos Slim tienen una participación de mercado del 45.6% en internet fijo, mientras que telefonía fija ostenta el 47.5% y en internet móvil concentra el 71%. En telefonía móvil su participación es de 62.5%. Además, concentra el 59.5% del total de los ingresos de la industria de las telecomunicaciones.
El IFT, sin condiciones para emitir la resolución
La votación que tuvo el Pleno del IFT para la resolución de la concesión refleja la falta de condiciones para resolver este tipo de temas, señalan los especialistas consultados. “De alguna manera, el mensaje que se manda es: por lo pronto, hoy no están las condiciones para resolver en definitiva esto. Al menos es el mensaje que manda la mayoría de los comisionados, porque parece muy extraño que no hayan subido una resolución sólida, ya sea en sentido positivo o negativo”, comentó el director de Observatel.
Actualmente, el Pleno del órgano autónomo de las telecomunicaciones sólo opera con cinco comisionados de los siete que se requieren para que esté completo, cuyo número podría disminuir y complicar sus funciones con el término de la gestión de Adolfo Cuevas, actual presidente interino del IFT, el próximo 28 de febrero. La designación de un nuevo presidente comisionado del IFT le corresponde al Senado, mientras que las ternas para comisionadas las debe asignar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el presidente de Digital Policy Law considera que la decisión del IFT refleja que no dejó presionarse por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) y sí tomar más tiempo para analizar el tema.