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El único vuelo entre México y Japón que sobrevive a la pandemia se queda en AICM

All Nippon Airways mantiene operaciones entre México y Japón gracias al repunte de carga aérea y viajes de negocios. La aerolínea descarta volar en AIFA mientras no haya demanda de vuelos comerciales.
jue 17 febrero 2022 05:00 AM
All Nippon Airways México Japón 2022
Mientras el movimiento de pasajeros cayó 68% para ANA, la carga aérea se disparó 83% en 2021. De momento, la aerolínea nipona no prevé volar en el AIFA, al menos desde su inauguración.

Durante los 15 meses posteriores al inicio de la pandemia, los vuelos de All Nippon Airways (ANA) desde la Ciudad de México a Tokio fueron la única puerta de entrada directa no sólo a Japón, sino a todo el continente asiático. Desde inicios de 2020 este mercado fue uno de los primeros en contraerse hasta niveles de -61%. Aunque el año pasado no fue mejor, la aerolínea encontró otras oportunidades para hacerse de un margen y esperar a que se levanten las rigurosas restricciones de viaje que prevalecen hacia su país de origen.

Antes de la pandemia, Japón era el mayor mercado asiático desde México para las aerolíneas. Con más de 230,000 pasajeros anuales, el país nipón superaba la demanda de otros destinos como China (que permanecía en un umbral de 100,000 pasajeros anuales que volaban desde México, antes de que se suspendieran todos los vuelos) y Corea del Sur, que atraía a poco más de 84,000 pasajeros al año.

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De ahí que, a casi dos años de la pandemia, Japón es el único mercado de la región Asia-Pacífico en contar con un vuelo directo con México vía All Nippon Airways. Esto pese a las fuertes restricciones de viaje que prevalecen en el país, que no permite la entrada de extranjeros y aún requiere de la aplicación de cuarentenas para ingresar al país.

“Antes de la pandemia teníamos un vuelo diario, es decir, siete frecuencias a la semana. Desde el 2020 lo redujimos a tres vuelos semanales”, explica a Expansión Hideshi Oshimo, gerente general para México de All Nippon Airways.

Sin embargo, la aerolínea vio una oportunidad en una unidad de negocio que se disparó desde la pandemia: la carga aérea. Mientras el transporte de pasajeros con México cayó 61% en 2020, la mercancía transportada no sólo se mantuvo, sino que creció 7%. Para 2021, los pasajeros comerciales disminuyeron en 68% respecto a 2019, pero la carga se disparó un 83%, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La crisis que afectó a las cadenas de suministro de diferentes industrias a nivel mundial –especialmente por la falta de contenedores que colapsaron el transporte marítimo– se tradujo en una abrupta demanda desde el sector automotriz en México, en la que diferentes armadoras que tienen una producción en el país traían componentes clave vía aérea para que la producción continuara.

“Ante la demanda de la carga marítima y la escasez de contenedores, las mercancías no llegaban en el tiempo necesario, y muchas empresas se pasaron a carga aérea (…) Fue más del sector automotriz, porque otros como el e-commerce ya lo dominan compañías como DHL, UPS y FedEx”, dice Oshimo.

El repunte del comercio aéreo incluso llevó a que hubiera un repunte inesperado en el segmento de los viajes de negocio, particularmente de marinos y tripulantes de embarcaciones que llegaban a México vía All Nippon Airways, incluso provenientes de otras regiones como Filipinas, Indonesia y Malasia, pues si bien Japón no permite la entrada de extranjeros, si da margen para hacer vuelos de tránsito o escalas.

Por ello, la aerolínea tiene el plan de mantener sus frecuencias actuales en tanto no se levanten las restricciones de viaje. Mientras esto continúe así, la aerolínea no prevé volar en el nuevo Aerpouerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al menos no en su inauguración.

“Sí, hemos tenido la invitación por parte del nuevo aeropuerto (…) En este momento todavía seguimos concentrados en la operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Primero nosotros queremos ver cómo va la operación [del aeropuerto]”, concluyó Oshimo.

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