Los avances en la construcción de la nueva refinería Dos Bocas durante 2021 superaron en 52.4% la meta prevista para el año, de acuerdo con información proporcionada por la estatal petrolera y retomada en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El gobierno federal tiene julio próximo como fecha de inauguración del proyecto, aunque no queda claro si la refinería podrá ser utilizada en su totalidad para ese momento. El documento no menciona el monto erogado hasta diciembre pasado. Pero, según lo reportado por la estatal a la ASF, hasta el primer semestre de 2021 se había erogado el 31% de los recursos.
De acuerdo con la última cifra pública, el costo total de la refinería será de 8,918 millones de dólares, 900 millones por encima de la cifra inicial anunciada por presidencia. En su momento, Rocío Nahle, la secretaría de Energía, dijo que el incremento se debió a la adhesión a nuevas obras de infraestructura contiguas a la refinería. En enero pasado, Bloomberg aseguró que la obra tendría un costo final de 12,500 millones de dólares, citando a personas familiarizadas con el tema. La ASF no menciona nada relacionado con el costo final de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.