Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de Dos Bocas superó en 52% la meta de Pemex para 2021

El gobierno federal quiere inaugurar el proyecto en julio, aunque no queda claro si la refinería podrá ser utilizada en su totalidad para ese momento.
lun 21 febrero 2022 05:00 AM
Refinería Dos Bocas
El informe de la ASF publicado el 20 de febrero contrasta con el entregado hace un año, que era mucho más crítico con el proyecto.

Los avances en la construcción de la nueva refinería Dos Bocas durante 2021 superaron en 52.4% la meta prevista para el año, de acuerdo con información proporcionada por la estatal petrolera y retomada en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El gobierno federal tiene julio próximo como fecha de inauguración del proyecto, aunque no queda claro si la refinería podrá ser utilizada en su totalidad para ese momento. El documento no menciona el monto erogado hasta diciembre pasado. Pero, según lo reportado por la estatal a la ASF, hasta el primer semestre de 2021 se había erogado el 31% de los recursos.

De acuerdo con la última cifra pública, el costo total de la refinería será de 8,918 millones de dólares, 900 millones por encima de la cifra inicial anunciada por presidencia. En su momento, Rocío Nahle, la secretaría de Energía, dijo que el incremento se debió a la adhesión a nuevas obras de infraestructura contiguas a la refinería. En enero pasado, Bloomberg aseguró que la obra tendría un costo final de 12,500 millones de dólares, citando a personas familiarizadas con el tema. La ASF no menciona nada relacionado con el costo final de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La ASF alertó sobre la probabilidad de que el Tren Maya no esté listo en 2023, la fecha programada por el gobierno federal. Pero ha evitado hacer algún comentario sobre qué tan probable es o no de que la refinería esté lista en el plazo que ha sido prometido.

Aunque el informe entregado ayer analiza la eficacia del gasto y los trabajos del 2020, el documento detalla que la construcción del megaproyecto en Tabasco llevaba un avance de 72.4% al 31 de diciembre de 2021.

Un año antes, en 2020, las metas previstas para la construcción de la refinería no se cumplieron. El avance del proyecto en Paraíso, Tabasco, se quedó al 90% de la meta y solo el 76.4% de los recursos contemplados para ese año fueron erogados. Entonces Pemex dijo a la ASF que el porcentaje de avance reportado fue menor porque no se lograron incluir una serie de documentos proveídos por contratistas.

“En opinión del grupo auditor, en 2020, Pemex, PTRI y su empresa filial PTI-ID cumplieron, en términos generales, con las actividades de planeación, coordinación, gestión de riesgos y supervisión de los avances del proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas”, dice el último informe.

El informe de este año contrasta con el entregado en 2021, que aseguraba que la refinería comenzó a ser construida antes de que su factibilidad técnica y económica fuera demostrada. Además, señalaba que la obra tenía un gran riesgo de ser subutilizada debido al poco éxito que ha tenido la estrategia para aumentar la producción nacional de petróleo.

La conclusión del año pasado desató una serie de reclamos de parte de la Secretaría de Energía a la Auditoría. Pero este año ha sido distinto. La ASF solo encontró un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por alrededor de 46 millones de pesos en diversas etapas del proyecto.

"Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la ASF ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia para que Dos Bocas llegue a buen puerto”, escribió Nahle en un mensaje en su cuenta de Twitter, horas después de publicado el informe.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad