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Empleados más productivos impulsan las ganancias de Alsea en 2021

La operadora de Starbucks registró una utilidad neta de 2021 de 784 millones de pesos, comparado con la pérdida de -3,985 millones reportados al cierre de 2020.
jue 24 febrero 2022 06:34 PM
Alsea presentó su reporte financiero de 2020.
Las ventas de Alsea México representaron el 48.7% de las ventas consolidadas en 2021.

Alsea, la operadora de marcas como Domino's Pizza y Starbucks, logró revertir las pérdidas de 2020, registradas en medio de una de las peores crisis que ha vivido la industria restaurantera en los últimos años. La compañía cerró 2021 por arriba de 2020 y cerca ya de los niveles de 2019.

La utilidad neta de 2021 ascendió a 784 millones de pesos, comparado con la pérdida de -3,985 millones de pesos registrada en 2020. Este incremento se debe principalmente al aumento de 5,650 millones de pesos en la utilidad de operación, como resultado de diversas medidas enfocadas en lograr eficiencias.

"Se continuó con la implementación de acciones para reducir gastos no esenciales para la operación y gastos corporativos, logrando una reducción de 400 puntos base en los gastos de operación, en comparación con el 2020, soportado principalmente por los acuerdos conseguidos en rentas, los apoyos gubernamentales, mayor productividad en mano de obra en todas las marcas", puntualizó la compañía en el reporte.

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El flujo operativo de Alsea alcanzó los 12,311 millones de pesos en 2021, 78% más frente a los 6,918 millones de 2020, y 2.4% por debajo de los 12,617.5 millones que la compañía registró en 2019. Alsea destacó que todas las geografías en donde tiene presencia tuvieron flujo operativo positivo al cierre de 2021.

La operadora de restaurantes y cafeterías reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ventas netas por 53,379 millones de pesos, cifra 38.6% superior a la de 2020. Frente a 2019, cuando las ventas netas sumaron 58,154 millones de pesos, el indicador quedó 8.2% por debajo.

Las ventas mismas tiendas tuvieron un desempeño positivo en todas las regiones en las que opera la compañía: en Sudamérica las ventas anuales de 2021 registraron un incremento de 63.4%, mientras que en México hubo un crecimiento de 34.3%. La operación en Europa presentó un aumento de 12.7%.

El segmento de entrega a domicilio registró en 2021 un crecimiento de 41.1% en las ventas, comprado con 2020, alcanzando más de 43.1 millones de órdenes y una participación de 23.4% en las ventas consolidadas de Alsea durante el año pasado.

Las ventas de Alsea México representaron el 48.7% del resultado total de 2021 y reportaron un incremento de 36.4% en 2020, hasta los 26,015 millones de pesos, gracias a la recuperación en el consumo y al aumento en transacciones dentro de los restaurantes a lo largo del año.

Las de Europa representaron el 36.5% de las ventas consolidadas de la compañía. Esta región presentó un incremento en ventas de 32.9%, llegando a 18,414 millones de pesos en comparación con los 13,861 millones de pesos de 2020.

Las ventas de la región de Sudamérica representan el 16.8% del total en 2021 y al cierre del periodo se contaba con un total de 622 unidades corporativas y 42 unidades de subfranquiciatarios. Este segmento presentó un incremento en ventas de 60.8% alcanzando a 8,950 millones de pesos en comparación con los 5,568 millones de pesos de 2020.

Starbucks tuvo un crecimiento de 31.8% en México, 25.3% en Chile y 60.2% en Colombia en comparación con las ventas registradas en el mismo periodo de 2019. Adicionalmente las marcas de comida casual, las cuales se han visto beneficiadas con el aumento en la movilidad y tráfico dentro de sus restaurantes, presentaron niveles de ventas superiores, en promedio, de entre 95% y 105% en el último cuarto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Estamos muy orgullosos del desempeño obtenido durante el cuarto trimestre, el cual registró un crecimiento sólido y sostenido de las ventas por cuarto trimestre consecutivo, combinado con un importante crecimiento en el EBITDA, validando nuestra estrategia comercial, así como el poder y posicionamiento de nuestras marcas”, dijo Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea.

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