Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca obtiene un amparo de SCJN para revisar nuevamente el pago de 2,447 mdp

La empresa de Ricardo Salinas Pliego interpuso en mayo de 2017 un recurso de revocación en contra de la resolución del pago de ISR que le notificó el SAT sobre el ejercicio fiscal de 2009.
jue 24 febrero 2022 09:06 AM
TV Azteca señala que en el periodo enero-marzo sus ventas netas sumaron 2,417 millones. (Foto: Toma da de Gruposalinas.com)
La utilidad neta de la televisora cayó 81.1% en el cuarto trimestre de 2021.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a TV Azteca para que se revise nuevamente si debe pagar más de 2,447 millones de pesos de impuestos que debe al SAT por el ejercicio fiscal de 2009.

“La justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa (TV Azteca) contra la resolución reclamada”, detalla el documento.

Este es un pleito añejo. El 1 de abril de 2016, el SAT emitió la resolución determinante, en la cual estableció un crédito fiscal a cargo de TV Azteca por más de 2,000 millones de pesos por contribuciones omitidas del Impuesto sobre la Renta (ISR) actualizada, recargos y multa respecto del ejercicio fiscal de 2009. En mayo de 2017, la empresa de Ricardo Salinas Pliego interpuso un recurso de revocación en contra de la resolución, a los siete meses posteriores a la emisión del amparo se resolvió que quedaba confirmada la resolución recurrida.

Publicidad

El tema volvió a cobrar relevancia cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas a que pagaran sus impuestos que les pedía el SAT, o de lo contrario "procederá por la vía legal". Sin embargo, Salinas Pliego aseguró en su cuenta de Twitter que no pagaría el monto que le imputa el SAT.

"... Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al poder judicial, para que aclare y decida lo qué se deba pagar...", escribió el empresario en noviembre de 2020.

Después de una lucha por el caso, TV Azteca decidió interponer un recurso de revisión que fue aceptado en el máximo tribunal de justicia.

En el cuarto trimestre de 2021, TV Azteca explicó que la variante omicron, los embates de la inflación en la economía mexicana y la disminución en publicidad, afectaron sus resultados financieros. La utilidad neta de la compañía cayó 81.3%, al reportar 251 millones de pesos, respecto a los 1,344 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

A diciembre, la deuda de TV Azteca fue de 12,629 millones de pesos, en comparación con 13,529 millones del año previo, cuya disminución se debe a la reducción del saldo de Certificados Bursátiles de la compañía que realizó en marzo pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad