Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán Redes: ¿por qué su modelo de negocio no le garantiza un éxito financiero?

La compañía no solo requiere de una reestructura financiera, sino replantearse el proyecto de conectividad.
lun 28 febrero 2022 05:00 AM
Altán Redes tiene una deuda de 17,000 millones de pesos con sus 70 acreedores.
Al cierre de 2021, la empresa presidida por Salvador Álvarez conectó a cinco millones de mexicanos, pero en su plan financiero proyectaba conectar a 19 millones de usuarios en la Red Compartida.

La entrada de Altán Redes a concurso mercantil por falta de liquidez y una deuda de 17,000 millones de pesos a sus 70 acreedores, provocaría que la empresa deba replantear su modelo operativo y de negocio de la Red Compartida.

Al cierre de 2021, la compañía presidida por Salvador Álvarez llevó conectividad a un total de cinco millones de mexicanos, y aunque el avance es significativo, la cifra está por debajo del objetivo planteado, pues el plan de negocios de la empresa proyectaba para ese año conectar a 19 millones de usuarios en la Red Compartida.

Este estancamiento en la meta de conectividad se debe a lo complejo y costoso que representa desplegar infraestructura y dar servicios de internet a zonas de hasta 5,000 habitantes. Por ello, la compañía ya se vio obligada a modificar su hito de cobertura de 92.2% de la población en 2024 a 2028, cuya aprobación depende del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien aún no da respuesta a Altán Redes y quien no emitió respuesta a Expansión al respecto.

Los expertos consideran que la situación por la que atraviesa la compañía no sólo requiere de una reestructura financiera, sino también replantearse el proyecto de conectividad que desde su creación sólo le permite ofertar servicios mayoristas, es decir, a empresas de telecomunicaciones, lo cual frena el fortalecimiento de sus finanzas y el aumento de cobertura.

“El problema de Altán Redes no es financiero, sino económico, quiere decir que no tiene el dinero para desplegar y operar la red, pagar los salarios y operar los servicios. Los inversionistas probablemente encuentren más vías (para el modelo de negocio de Altán) y el gobierno debería estar abierto a explorar otras posibilidades distintas al actual modelo de negocio del propio contrato para que tenga el proyecto la posibilidad de tener éxito en alguna medida”, explica Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Publicidad

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho Expanzione, si bien considera que es necesario revisar la concesión de Altán Redes y su modelo de negocio, también señala que debe hacerse de forma exhaustiva, ya que si se le permite a la compañía ofertar servicios a usuarios finales se corre el riesgo que las zonas remotas pierdan relevancia, cuando en realidad son el objetivo del proyecto.

“Altán Redes tiene que seguir y es un buen aliado en la política digital, pero no lo pondría a competir con los operadores que ya están en el mercado”, explica.

Una solución, explica Lozada, es impulsar un modelo de negocio convergente, es decir, que la compañía, además de ofertar red a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), también pueda dar servicios como big data, internet de la cosas, edge computing, ya que actualmente los servicios de telecomunicaciones no se limitan a la conectividad.

Este modelo permitiría colocar a la empresa en el nicho de soluciones tecnológicas y no sólo de conectividad, lo que se traduciría de manera paulatina en más ingresos y continuar con el despliegue de red.

Mientras que para la cobertura social, explica Bravo, será necesario crear alianzas con gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, para conectar escuelas, hospitales, plazas públicas, entre otros.

“Que tu cliente sea el gobierno, cumples una función social y a la vez un negocio porque conectas en donde no hay servicios y tienes un cliente que te pague esas conexiones y despliegues red y servicios, es una posibilidad que debería explorar, el problema es que le tocó el peor gobierno porque no invierte en esa cobertura ni está apoyando el modelo de negocio de Altán”, advirtió Bravo.

La reestructura financiera, así como el modelo de negocio de Altán Redes son relevantes para que el proyecto de la Red Compartida pueda continuar su operación y mantengan conectada a los 5 millones de mexicanos que actualmente reciben servicios de telecomunicaciones a través de esa red.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad