La empresa de Salvador Álvarez reconoció en el documento que el incumplimiento de la meta y la decisión de entrar a un concurso mercantil para reestructurar la deuda financiera que tiene con sus 70 acreedores, se debe a los altos costos que representa desplegar infraestructura así como operarla, y al modelo de negocio con el que se diseñó a la Red Compartida.
“El despliegue de la Cobertura Social, la ejecución de las obras y de mantenimiento de Red Compartida para prestar servicios tiene costos muy elevados, razón por la cual la compañía consume altas cantidades de efectivo mensualmente”, explica el documento.
Altán Redes requiere de 4,972 millones de pesos sólo para mantenerse en operación tres meses, lo que anualmente equivale a 59, 664 millones de pesos.
La compañía planeaba que sus principales fuentes de efectivo fueran el financiamiento y los clientes. Pero desde 2018, cuando inició la operación de la Red Compartida, hasta la fecha no ha logrado una estabilidad financiera que le permita echar a andar su proyecto de Red Compartida. Actualmente tiene una deuda que asciende aproximadamente 17,000 millones de pesos.
La Red Compartida es una red mayorista y esto la limita a ofertar servicios a operadores, como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tales como Izzi Móvl, Bait, YoTelco+, Telgen, entre otros, los cuales “deciden cuando y en qué magnitud desean entrar al mercado y generar usuarios”.
“Altán tiene limitantes para propiciar o hacer que sus clientes entren al mercado conforme a los planes del negocio”, señala el documento. Esto se debe a que existen localidades (zonas remotas, principal objetivo del proyecto) en las cuales no hay interés por parte de sus clientes para comercializar y prestar servicios de telecomunicaciones.
Además, detalla la empresa, la pandemia provocó que algunos de sus clientes demoraran su suscripción de contratos con la empresa, así como el lanzamiento de ofertas de mercado, “lo cual generó que a pesar de tener una tendencia al alza no se alcanzaran las proyecciones del número de clientes esperados”.
La empresa cuenta con 112 clientes que ofrecen 231 servicios integrados para 5 millones de usuarios finales en todo el país. De estos, 1,163,496 usuarios corresponden a internet doméstico y 3,839,044 a internet móvil.
Altán Redes extenderá cuatro años más, hasta 2028, el cumplimiento de su meta de cobertura de 92.2% en territorio nacional, lo cual debe ser aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La compañía explicó a Expansión que está a la espera de que el órgano regulador de las telecomunicaciones resuelva si aprueba la prórroga de cobertura.
ASF advierte retraso en el despliegue de la Red Compartida
El retraso de despliegue de la Red Compartida ya lo tenía registrado el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), entidad gubernamental coordinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encargado de arrendar a Altán los derechos de uso de 90 MHz de espectro en la banda 700 MHz y supervisar su despliegue.
De acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), desde enero de 2020 Promtel ya advertía el riesgo de retraso en el despliegue de la Red Compartida al no cubrir con los avances establecidos en el contrato de convenio, aunque sólo marzo fue el mes de todo 2020 que Altán Redes cumplió con la meta establecida.
“Se dio un cumplimiento de 105.7% de sitios instalados en comparación con la meta establecida en el plan para marzo de 2020, también se determinó que en los 11 meses restantes se registraron cumplimientos de entre el 60.1% y el 93.5%, lo que significó un atraso en el despliegue de la infraestructura comprometida por el desarrollador (Altán Redes), sin que se explicaran las causas que originaron dichas variaciones”, destaca el informe de la ASF. "Los meses de julio, agosto, octubre y noviembre registraron metas sin variación, lo cual no fue congruente con la dinámica en el avance de los sitios registrados como instalados".
Además, el avance en el despliegue de la red en los pueblos mágicos al cierre de 2020 fue de 61.2%, al asegurar la cobertura de 68,719.5 miles de habitantes de los 112,336.5 que tenía como meta.
Mientras que el avance de la Red Compartida para cobertura social registró un avance de 1.8%, respecto de la meta establecida de 7.2%.
“En ese año (2020) el organismo reconoció problemas en el despliegue del proyecto, focalizado en el cumplimiento de las metas respecto de la Cobertura Social, sin que se especificaran las medidas que se tomaron para su atención”, precisa la ASF.