El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició este primero de marzo su segunda presidencia interina. Javier Juárez Mojica asumió el cargo de presidente interino, al ser el comisionado con más tiempo, en sustitución de Adolfo Cuevas, quien ayer terminó su gestión.
Tras el nombramiento, el regulador de las telecomunicaciones se queda con cuatro comisionados de los siete que requiere. Desde hace más de un año, el órgano regulador de las telecomunicaciones opera con cinco comisionados. Debido a esto, el IFT tuvo que modificar su estatuto orgánico para poder emitir resoluciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su desacuerdo con la tarea del organismo e incluso ha amagado con su desaparición. La semana pasada comentó que ya contempla algunos perfiles para dichas vacantes, sin embargo hasta hoy no ha enviado sus propuestas.
Los nombramientos del IFT tienen una naturaleza técnica, más que política. Los postulantes son elegidos tras una convocatoria pública y la aplicación de un examen por un comité de evaluación, formado por el Banco de México y el Inegi.