Estados Unidos y otros 30 países miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo como medida de emergencia para dar tranquilidad a los mercados y estabilizar los precios del petróleo que han incrementado sustancialmente desde el ataque de Rusia a Ucrania.
La acción “tiene como finalidad enviar un mensaje fuerte y unificado a los mercados mundiales de petróleo de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Ucrania”, dice la IEA en un comunicado de prensa.
El acuerdo se tomó en una reunión ministerial de emergencia, según las autoridades estadounidenses. La liberalización de los 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas son solo la cantidad inicial, pues podría aumentar en las siguientes semanas si esto no calma la tensión en los mercados.
Los precios mundiales del crudo ya registraban un fuerte aumento derivado del restablecimiento de la demanda como parte de la recuperación económica tras los momentos más álgidos de la pandemia. Pero el enfrentamiento en Europa del Este ha despertado de nuevo nerviosismo en los mercados y el precio de los energéticos se ha convertido en el principal termómetro de la incertidumbre de los inversionistas.