Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Cervantes es el nuevo presidente del CCE

Su reto inmediato será reconstruir los puentes con el gobierno para llegar a acuerdos y, sobre todo, mantener la unidad de los empresarios en un contexto en el que hay diferentes intereses en juego.
mié 02 marzo 2022 05:13 PM
Francisco Cervantes
Francisco Cervantes fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), cargo que dejó de ocupar el año pasado.

Todo indicaba que sería él. Antes de que se llevara a cabo la votación, Francisco Cervantes ya contaba con el apoyo de cinco organismos de los siete que decidirían quién dirigiría el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ahora, es un hecho, el empresario mexiquense asume la presidencia del CCE para el periodo 2022-2023.

Su reto inmediato será reconstruir los puentes con el gobierno para llegar a acuerdos y, sobre todo, mantener la unidad de los empresarios en un contexto en el que hay diferentes intereses en juego. Sin embargo, Cervantes confía en que puede lograrlo, ya que mantiene una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre estaremos del lado de México, a favor de México y con México y de la competitividad. Y sí, el licenciado López Obrador, tenemos una amistad muy buena, muy sincera. Y eso, yo creo que el diálogo, y repito con el diálogo, estamos seguros que vamos a salir adelante, que vamos a ponernos de acuerdo”, dijo en su primera conferencia de prensa como nuevo dirigente del consejo.

Publicidad

El empresario también comentó que uno de los ejes que guiarán su gestión es la reactivación económica. Y para ello, pondrá especial énfasis en el T-MEC.

“Falta la estabilidad, la infraestructura y la armonización en la regulación. Como socios comerciales con Estados Unidos y Canadá nos falta mucho esta parte, son temas muy profundos del comercio, pero creo que en esa parte es donde vamos a enfocarnos mucho con las mesas de diálogo”, dijo.

Esta mañana, durante el seminario ‘Visión de futuro: México 2042’, organizado por el CCE, Carlos Slim invitó a los empresarios a que no se confrontaran con el gobierno. “En las empresas no pensamos todos igual, pero hay que respetarnos y dialogar […] Debemos aceptar que estamos todos jugando en el mismo equipo. Los conflictos hay que discutirlos, pero no a periodicazos”, mencionó Slim.

Francisco Cervantes comentó en su conferencia vespertina -la primera que da como presidente del CCE- que está de acuerdo con el ingeniero Slim de no confrontar. “Habrá quien piense diferente, pero las puertas están muy abiertas para dialogar”, expresó.

También señaló que los empresarios no solo deben ver lo malo, sino también lo bueno. “Tenemos un tipo de cambio estable y no ha habido incremento de impuestos, y esto nos ayuda. En el tema del salario también hemos hecho votos en las organizaciones porque de esa manera podemos contribuir a dar mejores condiciones al trabajador y a su vez al consumo y eso nos lleva a mayor producción”, indicó.

“Por citar algún ejemplo, la industria automotriz y la aeronáutica. Hemos alcanzado lugares muy importantes y nos hemos hecho el primer socio comercial de Estados Unidos, y esto es una parte muy importante en el tema de la reactivación económica, porque las pymes pueden insertarse en las cadenas de valor. Hay empresas micros y medianas que son proveedoras de estas dos industrias importantes, que no son exportadoras, pero la parte final del producto se va a exportación y se vuelven indirectamente exportadores”.

Entonces, el objetivo es que haya más conexiones para que las cadenas de valor incrementen. Pero falta capacitación, por ello Cervantes aseguró que firmarán convenios con universidades y empresas para formar a más mexicanos en estos rubros, así como en el ámbito digital que fue potenciado por la pandemia del Covid-19.

Sobre la reforma eléctrica, Cervantes se limitó a decir que están esperando la resolución para partir desde allí. Por ahora, la postura del CCE es que Pemex sea una paraestatal fuerte, pero con el rumbo que lleva el mundo, es decir, con energías limpias y competitivas.

La bienvenida del gremio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya celebró que en la renovación de la presidencia del consejo haya imperado la unidad en la pluralidad.

“Coincidimos con el CCE en que las empresas son el motor de cambio y del desarrollo social y económico del país. Manifestamos nuestra convicción de contribuir a la gestión de Francisco Cervantes Díaz con la determinación y disposición al diálogo que siempre ha caracterizado a nuestra Confederación”, dijo la patronal en un comunicado de prensa.

Francisco Cervantes contendió por la presidencia del CCE junto a Bosco de la Vega, y tras resultar el ganador en la contienda, queda en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, quien estuvo al frente del órgano de representación empresarial durante los últimos tres años.

Durante el cambio de estafeta, Salazar Lomelín puntualizó que México sí puede eliminar la pobreza en pocos años y convertirse en el socio más importante de Estados Unidos.

“Nos ha faltado el respeto a la legalidad, la certeza, la certidumbre. La reforma eléctrica es un tema que, si ya lo hubiéramos resuelto, estaríamos con mayores inversiones en todos los sectores del país, y estaríamos con cada empleo que creamos, con cada peso que se invierta, con cada obra de infraestructura que se inicia, combatiendo la pobreza, combatiendo la marginalidad y de alguna manera integrando a todos en la actividad económica. Es viable, es posible y estoy seguro que Paco va a impulsar exactamente lo mismo”, externó Salazar.

A través de Twitter, el CCE también dio la bienvenida al nuevo dirigente del órgano empresarial:

Asimismo, otros organismos como la Concamin, Canacero, Antad y Caintra Nuevo León se sumaron a las felicitaciones hacia Cervantes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad