Publicidad
Publicidad

"La confrontación es una estupidez": Carlos Slim

El magnate asegura que los empresarios mexicanos deben apostar por la unidad nacional en lugar de "estar buscando los lados flacos del otro".
mié 02 marzo 2022 03:37 PM
Conversación con Carlos Slim
Carlos Salazar Lomelín describe a Carlos Slim como uno de los empresarios más icónicos de México, pues a través del tiempo ha demostrado su capacidad de emprendimiento, de empleador y de compromiso con el país.

Para Carlos Slim, lo peor que le puede pasar a México es el conflicto y la desunión empresarial. Durante el seminario ‘Visión de futuro: México 2042’, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el marco del cambio de estafeta de este organismo, el magnate instó a mantener la unión del sector privado.

“(Pelear) no ayuda en nada a nadie. Yo creo que cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetar, dialogar con ellos, tratar de aportarles planteamientos, ideas, programas. Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería”, apuntó. "La confrontación es una estupidez, a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos les hace daño, lo que debemos de hacer es trabajar unidos", afirmó el magnate mexicano en una conversación que tuvo con el todavía presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

En la plática, el representante del consejo, quien destacó por ser un líder conciliador, cuestionó al empresario sobre el rol que considera debe desempeñar un órgano empresarial, ya que en los últimos meses al frente del CCE hubo algunos empresarios que le pedían ser más estridente frente al gobierno en turno. “Fue una de las principales presiones que tuve”, señaló.

Publicidad

En opinión de Slim, no se trata de discutir y de encontrar los lados flacos del otro para dar el trancazo, sino de pensar en la importancia y la responsabilidad que tienen los empresarios con el país, con la sociedad.

“En las empresas no pensamos todos igual, pero hay que respetarnos y dialogar […] Debemos aceptar que estamos todos jugando en el mismo equipo. Los conflictos hay que discutirlos, pero no a periodicazos”, dijo Slim.

La clave está en aprovechar las oportunidades, dice. Históricamente, México es un país que ha dejado pasar grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo. Desde que empezó la independencia hasta que llegó Porfirio Díaz, México estuvo peleando y acabamos teniendo guerras civiles, invasiones extranjeras, pérdida de territorio, inseguridad y pobreza. Con Juárez hubo más estabilidad, pero seguía la confrontación”.

A su parecer, el país debe trabajar en unión y reconocer que estamos viviendo un momento de civilización. Como dice el escritor Alvin Toffler, refirió Slim, antes se sustentaba la explotación del hombre, no había derechos humanos, ni movilidad social, había esclavitud, explotación y se tenía mano de obra barata, con poco consumo, pero mucho trabajo.

Carlos Slim afirma que la confrontación es "una estupidez"

Ahora hay nuevos paradigmas. Se sustenta el bienestar de la persona, los empleados son más independientes, requieren educación de calidad y de un buen nivel económico porque ya forman parte del mercado. “Tener esas condiciones es lo que retroalimenta a la economía”, señaló el empresario.

Entonces, el rol de un órgano empresarial es conducirse por el cambio, promover la inversión, construir puentes y aprovechar la oportunidad que representa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues “los activos tenemos que ser los empresarios más que los políticos, porque los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no. Deberíamos ser más rápidos, ya se firmó (el T-MEC) hace tres años y no hemos hecho nada. Ya deberíamos tener la lista de lo que importamos nosotros”, sentenció.

“Me llamó mucho la atención que el presidente López Obrador, con la manera en que piensa y sus programas, haya tenido la actitud de decir que estamos integrados a Norteamérica. Ya no es que seamos maquiladores, sino que seamos socios de los americanos”, enfatizó Slim.

Publicidad

Los modelos de desarrollo empresarial

El empresario, que es uno de los hombres más poderosos del mundo, admira el modelo de China porque de ser una sociedad agrícola pasó a ser una economía digitalizada. Ahora, el país asiático ya no es la fábrica de los productos baratos, sino la sede que produce artículos top en tecnología y también es potencia de autos eléctricos.

“El único país que claramente está conduciendo el cambio de manera cuidadosa y ordenada y con gran eficacia es China, como antes lo hizo Corea del Sur y Japón. La mayor parte de su población consume servicios tecnológicos y digitales. Ese cambio civilizatorio no lo están viendo y no lo están conduciendo los gobiernos”, mencionó.

Para el caso de Europa, Slim señala que será difícil cambiar su forma de vida de confort, y esa resistencia está rezagando a algunos de sus países desarrollados y además los está convirtiendo en una especie de lugar histórico, cultural y de turismo.

En Estados Unidos, por otro lado, observa que las innovaciones tecnológicas están en Silicon Valley. No obstante, es un país que lleva muchos años desarrollando nuevas tecnologías. Amazon, por ejemplo, es la mejor tienda sin tiendas. Incluso celebra que en América Latina el cambio se ha visto con plataformas como MercadoLibre de Argentina y Rappi de Colombia. No obstante, no es suficiente.

“Gracias a la pandemia nos dimos cuenta que es más eficiente manejarse por videoconferencias que hacer juntas formales, donde se pierden días y horas. Se está haciendo evidente la importancia de la conectividad”, indicó.

¿Qué camino debería tomar México?

¿Los sistemas democráticos a los que les hemos apostado realmente están dando la solución para el futuro? Preguntó Salazar Lomelín durante la plática. Carlos Slim fue muy claro en su respuesta: la clave del crecimiento de México está en que suba el salario mínimo y el poder adquisitivo de la población.

Según el empresario mexicano, esto se volvería un círculo virtuoso para la economía nacional. En 2018, el salario mínimo era de 88 pesos, mientras que este año, tras el aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) de 14.4%, alcanzó los 172 pesos para casi todo el país y de 260 pesos en la frontera norte.

Pero el incremento no fue inmediato. En 2019 se aprobó su aumento de 11.4%, en 2020 de 16.2% y el año pasado de 11%. En una conferencia mañanera, en enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento que ha tenido el salario mínimo en los últimos años no se ha visto superado por la inflación, la cual cerró el 2021 con 7.36%, su peor caída desde octubre de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estoy convencido de que lo que hace falta en el mundo es que hagamos una guerra, pero contra la pobreza”, afirmó Slim. “La riqueza es como el árbol y el ingreso es el fruto de ese árbol, lo que hay que repartir es el fruto del árbol no la rama ni el árbol, y que ese fruto que queda se guarde para que hagas un huerto”.

“China sacó entre 30 y 40 millones de la pobreza cada año y hoy tiene una economía muy buena. Se volvió un país fabricante y las condiciones que tiene son privilegiadas en la economía, creció como al 14%”, expresó.

Otro factor relevante para hacer crecer al país es atacar la corrupción. “Aparentemente en China y otros países la están acabando en función de que ya no hay billetes y monedas circulantes, sino que todo se paga digital”. En México, el camino a la digitalización es menor.

Sin embargo, Slim no se atreve a hablar de fracaso empresarial en el país, pese a que el empresario suele dar saltos al pasado, en realidad tiene muy claro que el futuro de las economías está en el terreno digital.

América Móvil, tiene presencia en 25 países y recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó 18 títulos de concesión de la empresa de Carlos Slim para que pueda ofertar tecnología 5G a sus usuarios en México.

Y en conferencia de prensa con analistas, Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó que prevén lanzar este año su red de tecnología de quinta generación en 90% de los países donde opera, incluido México.

Hoy día, Carlos Slim es uno de los empresarios más poderosos del mundo. Salazar Lomelín lo describe como uno de los empresarios más icónicos de México, pues a través del tiempo ha demostrado su capacidad de emprendimiento, de empleador y de compromiso con el país.

No podría ser de otra manera, siendo el dueño de una de las empresas mas fuertes en cuestión digital, América Móvil, así como de Telmex, Telcel, Grupo Carso, Claro y la fundación que lleva su nombre.

“No hace muchos años que se empezó a diversificar la empresa mexicana hacia fuera. Ahora vemos a grandes empresas que están en muchos países con inversiones importantes y compitiendo en mercados internacionales ya sea en América Latina, Estados Unidos, Europa e incluso Asia. Yo creo que eso es algo muy destacado de la empresa mexicana”, comentó.

Su reflexión final, sobre todo para los nuevos empresarios, es que más allá de solo tener el objetivo económico, se vean como parte de una sociedad y que en esa sociedad es importante que haya paz social, que no haya pobreza, que sí haya educación, salud y armonía nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad