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¿La segunda es la vencida? Arby’s alista su plan para extenderse en México

La compañía estadounidense de comida rápida quiere hacerse un hueco en el mercado mexicano, en donde ahora solo tiene presencia con dos restaurantes.
vie 04 marzo 2022 01:04 PM
(Fachada de restaurante Arbys)
Arby's planea su expansi´ón en México.

Arby's tiene una meta en el mercado mexicano: quiere extenderse desde el centro hacia el occidente y sur del país, en su segundo intento por captar a los comensales mexicanos.

La cadena tuvo su primer 'Mexican moment' a principios de los años 90, sin embargo, la crisis económica de 1994 empujó la salida de Arby’s del país. Ahora, casi tres décadas después, la marca regresa con dos restaurantes en Guadalajara, ciudad en la que está por inaugurar un tercero, del que aún no ofrece detalles.

Arby’s compartió con Expansión que en los primeros cinco años cortará el listón de 18 restaurantes en Jalisco mientras que en Querétaro serán 12; en este periodo también analizará la incursión en otros estados, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche entre ellos, como parte de su consolidación en el mercado.

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En este segundo inteto, Arby’s echó mano del modelo de franquicia operado por la firma Key Spot Group (KSG), quien invertirá en la operación de las sucursales que se abran durante los primeros 24 meses para después comenzar a ceder el trabajo a los inversionistas.

Ahora, la alianza para ir por el sur se ha desarrollado bajo el mismo formato, pero operados por Víctor, Mauricio, Juan Pablo y Daniel Penagos. Con estos inversionistas, el plan para la primera apertura se tiene programada para la segunda mitad del 2022, en la ciudad de Puebla.

“México como país es un país muy atractivo, es uno de los mercados más competitivos en la industria del servicio rápido y por eso queremos crecer las marcas de forma agresiva todas las marcas de Inspire Brands”, comenta Francisco González Rodríguez, vicepresidente para las Américas de Inspire Brands, que también opera las marcas Baskin-Robbins, Buffalo Wild Wings, Dunkin’, Jimmy John’s, Rusty Taco, y SONIC Drive-In.

La idea no está equivocada. En noviembre de 2020 existían en México más de 68,000 establecimientos de comida rápida, de los cuales cerca de siete mil estaban ubicados enla capital del país, mientras que Jalisco fue el estado mexicano con el segundo mayor número de restaurantes que sirven este tipo de comida, con alrededor de cuatro mil, de acuerdo con datos de Statista.

El directivo no detalló el número de restaurantes ni las inversiones que esperan realizar para hacerse un hueco en el mercado mexicano, pero adelantó que todos los formatos responderán a las tendencias de consumo que se han desarrollado con la pandemia, como la entrega a domicilio y la opción para pedir desde el automóvil. En tanto, prueban las opciones con la proveeduría local.

“Se busca la mejor opción, en el aspecto de proveeduría. Hoy hemos encontrado retos de precios, lo que hacemos es buscar el balance y explorar la ventaja que tenemos de operar en las economías en escala tenemos la capacidad de tener proveedores que nos dan certidumbre en certeza con los commodities, pero la idea es explorar con la proveeduría local”, añade.

Actualmente Arby’s opera más de 3,500 restaurantes a nivel mundial, incluyendo más de 150 ubicaciones en Canadá, México, Turquía, Corea del Sur, Japón y Egipto.

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