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Unilever y Danone van por el millonario mercado de las proteínas veganas

Statista proyecta que el valor del mercado de las proteínas vegetales en todo el mundo alcanzará un valor de 27,900 mdd en 2025. Proyecciones de Market Research Future elevan la cifra a 37,981 mdd.
jue 20 mayo 2021 03:54 PM
La demanda de alimentos plant bassed va en aumento en el mundo. (iStock).
La demanda de alimentos plant bassed va en aumento en el mundo. (iStock).

Las proteínas veganas han ganando terreno en la industria de los alimentos y bebidas. La tendencia del mercado hacia una dieta que no tiene que ver con la carne o leche de animales estaba en desarrollo desde la década pasada, pero con los cambios de hábitos en el consumo impulsados por la pandemia, aceleró su crecimiento. Ahora, empresas como Danone y Unilever aprovechan esta oportunidad con productos plant bassed en sus portafolios.

En México, el consumo de proteínas alternativas va en crecimiento, y aunque aún no hay un valor de mercado estimado, el potencial de crecimiento es prometedor ante el aumento de personas que optan por dejar las proteínas animales y por el grupo que, sin dejar la carne, el huevo o la leche, también consumen leche de soya o hamburguesas de lentejas.

Gustavo Lara, vicepresidente de mercadotecnia de Danone Lácteos y Productos de origen vegetal, relata que el mercado de las bebidas hechas con proteínas de origen vegetal vive un “boom”, con crecimientos por arriba del 17%, en tanto su participación de mercado en la categoría, a través de su marca Silka, es de 45%.

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“La participación en el portafolio es pequeña, todavía no es relevante, pero lo que sí es relevante es el crecimiento que tenemos en esta categoría que es el 50% del crecimiento que tenemos como compañía", dice. "El mercado es un mercado pequeño, todavía es un mercado que no se ha medido en retail pero está alrededor de los 2,000 millones de dólares, que no es ni el 10% de los productos lácteos fermentados”.

Según una encuesta de hogares realizada en México por Statista, el gasto trimestral en proteínas de origen vegetal en el país fue equivalente a 7,000 millones de pesos en 2018. Dos años antes, este valor equivalía a 6,420 millones de pesos.

Statista espera que el mercado de proteínas de origen vegetal en todo el mundo alcance un valor de 27,900 millones de dólares en 2025. Proyecciones de Market Research Future elevan la cifra a 37, 981 millones de dólares.

Por separado, Adelma González directora general de Unilever Food Solutions México y Norte de Latinoamérica, explica que la categoría de alimentos plant bassed cerrará el año con un valor de 26 millones de euros, con expectativas de crecimiento de entre 20 y 25% anual en los primos 10 años.

En el país, la compañía explora este mercado con Hellmann's vegana, mientras abarca el food service gracias a una alianza con Burger King, para suministrar carne alternativa para las clásicas hamburgesas Whopper a través Vegetarian Butcher, empresa que adquirió en 2019. El objetivo global es vender 1,000 millones de euros en productos plant bassed entre los próximos cinco y siete años.

A nivel internacional, el portafolio de Unilever con Vegetarian Butcher es más amplio y también considera carne molida para preparar y nuggets, productos que no descartan traer a la venta a través de cadenas de autoservicio. “Es un portafolio que crece de forma exponencial y en el que hemos buscado desarrollar productos”, declara.

Crecimiento e innovación

El dinamismo en el crecimiento del mercado de las proteínas vegetales tiene el viento a favor. Además del número de personas que buscan dietas saludables, también se verá fortalecido por el aumento de casos de personas que son intolerantes a la lactosa, mientras las nuevas generaciones elevarán el consumo de estos productos dado que sus cadenas productivas son más amables con el medio ambiente.

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El año pasado en México cerca de 1,500 decidieron adoptar una dieta vegana, según la organización internacional Million Dollar Vegan. El dato parece menor, pero México es ya el país con más veganos y vegetarianos en América Latina: de acuerdo con un reporte de Nielsen, 19% de los mexicanos son vegetarianos, 15% flexivegetarianos y 9% veganos. Cifras que están por encima del promedio de la región que es de 8%, 10% y 4%, respectivamente.

Las empresas esperan que sus inversiones para desarrollan nuevos productos, cada vez más parecidos en sabor y textura a las proteínas de origen animal, rindan frutos.

“Hay una adopción muy fuerte de estos productos una vez que los prueban y una vez que cumplen con la expectativa de sabor. La adopción de nuestro portafolio, en este caso, es progresiva y acelerada. Para llegar a esta formulación que huele y sabe a carne de res pero que está hecha a base de soya, trigo y hierbas tardamos tres años”, detalla Adelma González.

Las compañías apostarán por estrategias para fortalecer su posición de mercado a través de fusiones, adquisiciones de empresas que ya cuentan con experiencia y éxito probado en la categoría. Market Research Future también proyecta un mayor número de colaboraciones, como la de Unilever y Burger King.

“A pesar de que este segmento está creciendo mucho, sigue teniendo una penetración en los hogares mexicanos bien bajita. La leche tiene una penetración del 99%. En todos los hogares hay un litro de leche de origen animal y sólo 15% de los hogares compran por lo menos una vez al año productos de origen vegetal. Eso habla de que el potencial es enorme comparado con mercados como Estados Unidos o como algunos países de Europa, donde la penetración llega a ser de 50%”, concluye, Gustavo Lara, de Danone.

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