Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de tortilla están en la mira de la COFECE por manipular precios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a un grupo de empresas por presuntamente monopolizar la producción, distribución y comercialización de tortillas en Huixtla, Chiapas.
jue 10 marzo 2022 11:50 AM
(Pila de Tortillas)
Esta investigación resulta relevante porque este tipo de prácticas ilegales, también conocidas como colusiones, pueden tener efectos adversos en el bienestar de los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) informó en un comunicado que emplazó a diversos agentes económicos (empresas) al encontrar evidencia de una probable "práctica monopólica absoluta" en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Huixtla, Chiapas.

"Al concluir la indagatoria, la autoridad investigadora de la Cofece dictaminó la posible existencia de un acuerdo para manipular los precios y la oferta de tortilla de maíz al establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir o comercializar una cantidad restringida de la misma", informó el organismo.

Publicidad

La Cofece señaló que esta investigación (expediente DE-032-2019) resulta relevante porque este tipo de prácticas ilegales, también conocidas como colusiones, pueden tener efectos adversos en el bienestar de los consumidores, ya que la tortilla es un producto importante en la dieta de los mexicanos.

A partir de este momento, quienes son señalados por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica. También podrían enfrentar procedimientos penales cuyas sanciones van de cinco a 10 años de prisión.

 
Publicidad
Publicidad