Eficiencias productivas
Especialistas consultados por Expansión han advertido que en algún momento, los precios de los granos llegarán a estabilizarse, sin embargo, impactarán en las compras futuras. Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa, comenta que las empresas son "muy celosas" con sus estrategias de cobertura y, por ello, monitorean muy de cerca los movimientos de los mercados. "Tienen a profesionales realizando esas coberturas para asegurarse de obtener los mejores precios de sus insumos", explica.
"Pero por otra parte, hay ciertas estrategias que se pueden implementar para contener los costos además de subir precios y esas son a través de la generación de eficiencias en los proceso productivos, principalmente con la inversión en tecnología, la reducción de mermas y desperdicios", añade.
Muñoz comenta que en las épocas de crisis, una de las opciones de las empresas es invertir en tecnología para aminorar los impactos. "Lo que siempre vemos es innovación en épocas de crisis y esta no será la excepción... Son empresas tan grandes que un pequeño cambio en una parte del proceso, por ejemplo los empaques, se traduce en ahorros relevantes”, añade.
Reconfiguración de proveedores
Además de protegerse y adelantar las compras de materias primas, los analistas opinan que las compañías pueden optar por nuevas presentaciones, particularmente las más pequeñas, para que los productos continúen siendo accesibles al consumidor. En tanto, es posible que se viva una reconfiguración de proveedores, en el caso de los granos.
Las empresas, al igual que otros compradores mundiales, buscan alternativas para mantener las cadenas de suministro, dado que los suministros ucranianos y rusos, representaban alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que la situación no se ve fácil y las empresas tratarán de optimizar el uso de coberturas y/o contratos de compra anticipada en sus principales insumos.
Sin embargo, proyecta que ante el alza de precios, que puede percibirse como exagerada o temporal, es muy posible que se retrasen la negociación de nuevos contratos, y en el corto plazo las compañías vayan agotando la cobertura previamente negociada, lo que dependerá de sus políticas empresariales.
“Va a ser necesario que las empresas desarrollen nuevos proveedores a fin de asegurar la disponibilidad de producto, siendo que uno de los factores críticos que se pueden generar es la escasez; más allá de la escalada en precios, un problema más grande sería el no contar con el insumo. La sustitución por otros granos puede funcionar en algunos casos, pero por ejemplo en Bimbo es muy difícil que eso cubra la mayor parte de sus necesidades, por el sólo volumen que ocupan en trigo”, declara.