El futuro del streaming es contenido regional para una audiencia global: ViX
Pierluigi Gazzolo y Juan Pablo Newman, directivos de TelevisaUnivision, coinciden en que ViX se valdrá de la experiencia previa sobre audiencias de TV abierta y de nuevos contenidos originales.
El futuro de los contenidos audiovisuales apunta a las plataformas de streaming, que han cambiado el consumo y la manera de concebir la programación. Y aunque es una industria sumamente competida por cada vez más jugadores, Televisa y Univisión han decidido incursionar en el segmento a través de una de las primeras grandes apuestas a partir de su fusión: ViX, una aplicación que estará totalmente enfocada en el público hispanohablante, con una una versión homónima gratuita, y otra de pago, ViX+.
No es la primera vez que Televisa y Univisión entran al mundo del streaming. En 2016, la compañía de Emilio Azcárraga puso en marcha Blim, que para 2020 tenía una participación de mercado de 1.9%, según la consultora The CIU; mientras, Univisión lanzó al mercado su propio producto el año pasado, PrendeTv. Sin embargo, ambas compañías decidieron unir sus catálogos para consolidar y lograr un mayor alcance de audiencias hispanas, por lo que sus plataformas desaparecerán al migrar sus contenidos a ViX al consolidarse como TelevisaUnivision.
Para Pierluigi Gazzolo, presidente y chief transformation officer de TelevisaUnivision, ante la gran competencia que se vive en la industria de contenido bajo demanda, las empresas que quieran entrar al mercado deben buscar los espacios que aún no han sido explorados para diferenciarse de los demás. Por ello, para el directivo el futuro del streaming está en la regionalización.
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TelevisaUnivision busca que ViX sea un ejemplo de ello. La plataforma enfocará en los usuarios hispanohablantes, que conforman un universo de 600 millones de personas que, hasta ahora, en opinión de Gazzolo, es una audiencia que no ha sido atendida y que está ávida de consumir contenidos en su idioma, pero no sólo eso, sino que también les permita identificarse con la realidad latinoamericana.
Para lograr una identificación de los usuarios con los contenidos de ViX, que estará disponible de manera gratuita el 31 de marzo de este año, TelevisaUnivision echará mano de la experiencia y el conocimiento que les han dejado sus audiencias de televisión abierta y de sus plataformas Blim y PrendeTv, además de una estructura de la que Televisa, asegura Gazzolo, es experta. Para el directivo, la clave del éxito de las series que se ven actualmente en otras plataformas como Netflix, Disney+, Paramount+, HBO Max, estriba en la narrativa de la novela.
“El formato de las telenovelas, al cual le estamos dando diferentes nombres como ‘serielas’, se ha convertido en un formato universal. Y este formato nació aquí. Si tú ves lo que están haciendo los otros competidores en inglés, son telenovelas. Al final es la fórmula de la telenovela, que se hizo primero aquí; por eso es que el resto del mundo se asocia tan bien en cualquier lenguaje con un producto de Televisa”, explica.
Uno de los retos que enfrenta ViX es captar la atención de los jóvenes, pues ha sido uno de los segmentos de la población que a las televisoras les ha costado atraer. Juan Pablo Newman, vicepresidente corporativo de Operaciones y Rentabilidad de TelevisaUnivision, explica que para acercar a los jóvenes a su plataforma se apoyarán de contenidos diversos, pues esta fue la enseñanza que dejaron las plataformas Televisa.com y Blim, desde donde lograron sumar jóvenes a su base de suscriptores, quienes esperan que sean los primeros en migrar a ViX.
ViX será global porque su audiencia no se encuentra sólo en México y Latinoamérica. El streaming ha demostrado que los contenidos pueden romper barreras culturales.
Juan Pablo Newman, vicepresidente corporativo de Operaciones y Rentabilidad de TelevisaUnivision.
Algunas de sus propuestas para dicho segmento de la población serán la serie de acción y suspenso “Pinches momias”, los deportes en vivo, ligas del futbol mexicano y europeo, así como el Mundial de Qatar, que arrancará el 21 de noviembre de este año. Pero a partir del 1 de abril, ViX contará con la transmisión exclusiva del sorteo del mundial en su canal Zona TUDN, y con la transmisión de 40 partidos acompañados de contenido original exclusivo en directo desde Qatar. De éstos, 30 estarán en la modalidad gratuita de ViX, mientras 10 serán exclusivos de ViX+, que se lanzará en el segundo semestre del año.
Además, la empresa también realizó alianzas con casas productoras, como Ventanarosa de la actriz Salma Hayek, y con 3Pas Studios, de Eugenio Derbez, así como con July Moon Productions de la actriz y cantante Selena Gómez, todas personalidades latinas.
Televisa estima que en el primer trimestre de este año, la fusión con Univisión le permita incrementar sus ingresos financieros.
La publicidad, la columna vertebral de ViX
El segmento publicitario hace no muchos años fue uno de los pilares de negocio de Televisa, pero los cambios de consumo y de marketing han complicado la venta de este producto para la compañía, aunado a que el Covid-19 complicó el panorama, pues sus principales clientes de consumo prescindieron de publicidad para recortar gastos.
Sin embargo, la reactivación de actividades en 2021 ayudó a Televisa, pues al cuarto trimestre del año sus ventas por publicidad acumularon 7,103.2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2% en comparación con los 6,628.1 millonesdel mismo periodo de 2020, debido a que sus clientes del sector privado buscaron posicionar sus marcas, productos y servicios frente a los consumidores. Además, sus ingresos anuales por este segmento aumentaron 17.2%, un resultado que fue impulsando por la actividad de marketing.
Con Vix la compañía busca tomar un mayor impulso, pues su versión gratuita estará constituida de publicidad. Pablo Newman considera que el éxito del negocio de publicidad dependerá de la calidad y novedad de los contenidos y de la tecnología de la plataforma.
A partir de un algoritmo, la plataforma detectará los gustos de las audiencias, lo que permitirá insertar la publicidad correcta para cada usuario. "Podemos saber qué clase de contenido ve un usuario, lo que permitirá saber qué clase de gustos o preferencias tiene para decirles a nuestros clientes en dónde podría ir su publicidad, y esto se traduzca en más ventas para los clientes (anunciantes)”, precisó Newman.
Por estar basada en un ambiente digital, la plataforma podrá disponer de mejor data para sus anunciantes, pero Newman promete que la data será tratada con "con todo la ética posible".
Buscarán transmitir a nivel mundial
La idea de los directivos es convertir a ViX en una plataforma global. Su plan será consolidarse en los países de habla hispana y en Estados Unidos, para luego incursionar en el mercado español y posteriormente avanzar a otros países.
Para las empresas, los contenidos y las telenovelas que ha producido Televisa han tenido una aceptación importante en otros países que no son de habla hispana, y las anécdotas lo demuestran. Está el caso del grupo de metal serbio Fernando Colunga Ultimate Experience, quien decidió nombrar así a su banda porque sus mamás veían las novelas del actor de Televisa.
"Esto me emociona porque sí vamos a ser una plataforma global pero se tendrá que hacer en pasos”, explica Gazzolo.