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El caos para llegar al AIFA por falta de información y transporte disponible

Aunque el Gobierno Federal anunció 14 puntos de conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no fue suficiente para el traslado de todos los pasajeros el día de la inauguración.
mar 22 marzo 2022 05:00 AM
Inauguration of Felipe Angeles International Airport in Zumpango municipality
La falta de información generó confusión entre los pasajeros que requerían trasladarse desde la CDMX al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el día de la inauguración.

El 21 de marzo comenzó casi tan confuso como fue el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Quienes querían llegar al día de su apertura en transporte público sólo tenían tres datos: 14 puntos de conexión, una tarifa que oscila entre los 50 y 150 pesos, y un trayecto estimado de una hora con 45 minutos, pero nada más.

En el World Trade Center, uno de los lugares de la Ciudad de México en donde el gobierno federal anunció que varias “camionetas” harían el recorrido a Santa Lucía, se amaneció sin información. Expansión llegó a las 6:30 de la mañana en busca de vehículos y más datos, ya que durante todo el fin de semana no se dieron detalles sobre puntos de partida, horarios ni venta de boletos por internet.

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Al preguntar a un guardia de seguridad, dijo que tenía conocimiento que de ahí partiría un medio de transporte, pero que no conocía en qué momento ni en dónde. Durante media hora se recorrió el perímetro del edificio sin encontrar señalamientos ni módulos informativos, hasta que a las 7:00 horas una Sprinter de la línea e-bus se estacionó frente al hotel Bel-Air Business (antes Holiday-Inn Express).

El conductor dijo que ese sería el vehículo de traslado al AIFA, con hora de salida a las 07:30 horas y que la venta de boletos se llevaría a cabo en las oficinas dentro del alojamiento, pero desconocía en dónde se podía obtener más información.

A las 07:15 horas los trabajadores comenzaron a dar servicio. Para el momento de apertura de la taquilla, ya había seis boletos vendidos, tres un día antes en el mismo lugar y tres más por la aplicación, según informó el personal de e-bus. Sin embargo, Expansión verificó y el aeropuerto no aparecía como opción de destino.

Memes y momentos de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

Personal distinto explicó que esa sería la única corrida que tendrían al día, en el mismo horario. Y que la única manera de adquirir los boletos era en taquilla por 125 pesos.

Para las 07:30 horas todos los boletos habían sido vendidos. Entre alaridos, fotografías y festejos de familias emocionadas por llegar a la inauguración del AIFA, la sprinter partió. Hubo una escala a las 08:00 horas, Auditorio Nacional. Este también fue uno de los puntos anunciados por el gobierno para partir a Santa Lucía, pero el vehículo no tenía espacio, así que nadie abordó.

En el trayecto, las obras de la carretera México-Pachuca estaban terminadas. Sin embargo, el acceso no fue por la entrada principal, ya que el Entronque Tonanitla que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense estará listo en julio.

Después de haber pedido indicaciones para llegar, el vehículo ingresó por la Puerta 9, y luego de 16 minutos de haber cruzado las instalaciones de la ciudad militar, se llegó a la terminal de pasajeros.

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El sur y el oriente se quedan sin transporte

En Perisur, otro de los centros comerciales en donde también se anunció que habría un punto de partida, se buscó el vehículo desde las 07:00 horas hasta las 09:00 de la mañana, pero no hubo éxito, así que varios de los pasajeros optaron por pedir un Uber.

La falta de información dejó sin transporte al oriente de la CDMX. Estaba programado que hubiera una opción que conectara a ambos aeropuertos, sin embargo, al llegar a las instalaciones las taquillas de la zona de autobuses estaban cerradas y no había señalamientos sobre cuál sería la línea de autobuses que habilitaría la ruta.

Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo

Personal del aeropuerto indicó que había venta de boletos dentro del hotel Camino Real. Sin embargo, los boletos de ADO Connect ya estaban agotados, ya que sólo se contempló una camioneta Sprinter de 14 asientos. El AICM era sólo una parada de la ruta que partía de la Terminal de Autobuses de Poniente (TAPO), por lo que no había otra opción para llegar.

Desde la terminal de autobuses del Norte

El equipo de Expansión tuvo como única alternativa ir hacia la Terminal del Norte, en donde ETN programó una corrida a las 08:00 horas por 75 pesos. El AIFA fue una parada de la ruta hacia Querétaro.

El autobús estaba lleno y aunque hubo confusión con cinco boletos duplicados por haber sido adquiridos en taquilla y por internet, los pasajeros al final, fueron movidos a otro asiento.

A las 8:13 horas, la unidad partió de la terminal del norte, avanzó por Eje Central, se incorporó a la autopista Naucalpan - Ecatepec y posteriormente a la México - Pachuca rumbo al AIFA.

Al pasar la caseta de ojo de agua y llegar a territorio del municipio mexiquense de Tecámac, se observaron distintos anuncios espectaculares en los que se promocionaba la nueva terminal aérea y los beneficios que trajo, dichos anuncios contenían la leyenda: “Bienvenidos y gracias a Ya Sabes Quién por el AIFA” en referencia al presidente López Obrador, con letras del color característico del partido Morena.

Tras 55 minutos de trayecto desde la Ciudad de México, la unidad ingresó a la puerta nueve del aeropuerto y avanzó por una carretera en al área perimetral, pasando por la zona de carga y de servicios aéreos.

Al momento en que pasó por la zona de pista y había vista hacia la torre de control, los pasajeros no perdieron la oportunidad de expresar admiración, sacar su celular y comenzar a capturar el momento. Tras una hora con 15 minutos, el autobús arribó a la puerta terminal aérea de Santa Lucía.

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