Ramón Martínez, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), define al crédito como un "impulsor" de las ventas. "Ayuda a que se eleve el ticket promedio: los clientes que tienen crédito gastan más en una sola compra frente a los que no cuentan con él y esto mejora la rentabilidad de las compañías”, declara.
Pero Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, advierte que las unidades de tarjetas de crédito se puede volver un dolor de cabeza en tiempos de crisis. "La inflación ha mermado el poder adquisitivo y puede esperarse una afectación para los pagos de los créditos. Será relevante que las empresas mantengan una revisión constante de sus estrategias en el rubro", dice.
Los sistemas de data para otorgar los créditos permiten a las departamentales -y en general a todo el sistema financiero- monitorear los niveles de endeudamiento de los usuarios. Este aprendizaje lo están utilizando ahora para mantener la cartera vencida en un nivel sano en medio de una inflación sin precedentes que cerró en 7.29% en la primera quincena de marzo de 2022.
El Puerto de Liverpool
El Puerto de Liverpool, dueño de las tiendas Liverpool y Suburbia, es el grupo que destaca en su manejo de la cartera vencida. El año pasado la mantuvo en 2.2% del total de los créditos, un nivel no visto en los últimos 18 años.
Para los expertos, un nivel de cartera vencida que supere el 5% de los clientes totales, ya comienza a ser un síntoma de riesgo.
En los años previos a la crisis sanitaria la cartera vencida de Liverpool se ubicó en 4.5% y durante 2020, el año de la pandemia, se ubicó en 6.5%.
La departamental, que al cierre de 2021 tenía afiliados a 6.1 millones de tarjetahabientes, ha mantenido una cartera vencida sana gracias a un mejor control del crédito que otorga a su clientes: aunque en 2021 incrementó 6.3% su base de tarjetahabientes, las ventas realizadas vía sus plásticos (45.8% del total) redujeron su participación en 1.3 puntos contra el 2020.
Marisol Huerta destaca que los niveles de cartera vencida de la banca se ubican en 2.1%, por lo que, al menos Liverpool, está en un nivel similar. “Tener este control permite seguir creciendo, ser más rentable y tener un área financiera controlada. Ahora se pueden dedicar a ofrecer sus productos”, opina la analista.
Suburbia, la empresa que dirige Graciano Guichard, liberó una nueva versión en la plataforma para la gestión de crédito al consumo durante el último trimestre de 2021.
En su último reporte financiero, la empresa detalló que, al cierre de 2021, la cartera vencida de las tarjetas de la marca fue de es de 3.6%. Las ventas en Suburbia vía sus plásticos representan el 25.1% del total.