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Liverpool pasa de 'sufrir' por cierre de tiendas de 2020 a padecer la inflación

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de los energéticos han estado en ebullición, lo que ya enciende las alertas debido a su impacto en el costo del transporte de mercancías.
mar 15 marzo 2022 01:50 PM
(Fachada de la tienda departamental Liverpool)
Liverpool cerró sus puertas por cerca de ocho meses en 2020, debido al confinamiento sanitario, lo que la impulsó a fortalecer su estrategia digital. (Cortesía)

El Puerto de Liverpool superó por completo el COVID-19. El grupo de tiendas departamentales cerró 2021 con ventas y ganancias mayores que en 2019. Sin embargo, nuevos retos surgen para la compañía, entre ellos la inflación y los altos costos logísticos.

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de los energéticos han estado en ebullición, lo que ya enciende las alertas debido a su impacto en el costo del transporte de mercancías.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, explica que los periodos de elevada inflación han sido propicios para afianzar la fijación de precios y ganar márgenes. Sin embargo, en el contexto actual, la presión viene de prácticamente todos los frentes –el costo de mercancía, los precios de distribución/logística y los gastos de operación–, lo cual hace de este un periodo bastante retador.

“Uno de los principales retos viendo hacia adelante es la contención de costos... Hacerlo de manera que afecte poco, o nada, a la demanda va a ser crítico en los siguientes meses a fin de conservar, o incluso, poder mejorar sus márgenes" dice.

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El impacto para el grupo que controla las tiendas Liverpool y Suburbia también podría venir por parte de la cautela de los consumidores. Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, comparte que en el corto plazo podría verse una disminución en el ritmo que ha tomado el consumo, ya que en coyunturas como la actual, el segmento de población que atiende la departamental suele pensar en ahorrar para sortear la inflación.

“2021 fue un año de retos para la empresa: se incrementó el costo de logística, pero aprovechó para hacer precompra de productos que sabe se venden fuertemente en sus canales, como tecnología, electrónica y línea blanca. Aprovechó para hacer mas extensos sus pedidos y con eso recortó el costo de logística. Liverpool se ha vuelto más detallista, se ha dado cuenta cuales son las estrellas en su mercado", dice.

Los aciertos para crecer

Liverpool cerró sus puertas por cerca de ocho meses en 2020, lo que la impulsó a fortalecer su estrategia digital. “(La empresa) ha tenido una de las mejores adaptaciones a la época de pandemia. Su programa de venta online, que ya se venía preparando desde antes y que tuvo que ser acelerado, más no improvisado, fue clave”, dice Hermosillo.

Y la apuesta por lo digital no ha terminado. La empresa habilitó la oferta en línea de productos con entrega Click & Collect en dos horas y el envío a domicilio en 24 horas, que es un formato express, para las tiendas Liverpool que cuenten con el producto disponible. Además, con el proyecto de geolocalización, las entregas el mismo día y al día siguiente crecieron 85% contra 2020.

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Respecto al negocio omnicanal, la empresa detalló que durante 2021 las tiendas del grupo obtuvieron una participación digital de 22.6%, 2.4 veces por encima de la del 2019, mientras que marketplace reflejó un incremento de siete veces en comparación con 2019. Suburbia incrementó sus ventas en línea 3.6 veces igualmente frente a 2019.

El conjunto de acciones han llevado a la empresa al camino del crecimiento. Al cierre de 2021, sus ingresos se incrementaron 4.7% en comparación con 2019, y respecto a 2020, el aumento es de 38.8%, de acuerdo con los datos del último reporte financiero de la compañía.

El flujo operativo de la empresa también se recuperó: durante 2021 se incrementó 7.6% respecto a 2019 y 165.5% más en comparación con 2020. La utilidad neta se ubicó 3.9% por arriba del nivel de 2019 y 1615% superior que en 2020.

“2021 fue un buen año para la empresa. Después de que permaneció con sus tiendas cerradas casi un año, tuvo una muy buena recuperación en comparación con otras compañías e incluso sectores. Su acción es atractiva y se ha valorizado fuertemente en el mercado”, opina Fernández.

En medio del alza de los combustibles, Liverpool podrá cosechar los frutos de las inversiones en logística que hizo hace dos años. Entonces el enfoque era agilizar la operación a fin de reducir los tiempos de entrega a domicilio; ahora estas mismas eficiencias serán un colchón que permita al retailer compensar el alza en los combustibles.

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