Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza la lista de aspirantes a comisionadas para el IFT y la Cofece

El presidente argumentó que el listado que le fue enviado carece de validez porque fue emitida por dos de tres miembros que deben integrar el Comité de Evaluación. Pero uno de ellos desapareció 2019.
jue 31 marzo 2022 05:26 PM
El IFT actualmente cuenta con cuatro comisionados de los siete que requiere para poder operar de manera efectiva.
El ente antimonopolios tiene tres plazas vacantes y el regulador en materia de telecomunicaciones tres cargos sin ocupar. Ambos están funcionando bajo presidencias interinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la validez de las ternas para comisionadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por lo que no realizará la selección de ningún perfil para ambos entes reguladores.

En un comunicado, la asociación Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) explicó que el primer mandatario argumentó que el listado que le envío el Comité de Evaluación para las vacantes en ambos entes carecen de validez pues solo fueron emitidas por dos de los tres miembros que deben integrar.

Publicidad

Estos miembros son el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Inegi, sin embargo, el 15 de mayo de 2019 por decreto el INEE desapareció.

“El argumento del Ejecutivo es preocupante porque todo indica que el presidente López Obrador no seleccionará a las candidatas y candidatos a comisionados del IFT y Cofece de las listas que ya le fueron enviadas por el Comité de Evaluación, salvo que el Poder Judicial lo ordene”, advierte Observatel en el comunicado.

Actualmente, el ente antimonopolios tiene tres plazas vacantes y el regulador en materia de telecomunicaciones tres cargos sin ocupar. Ambos están funcionando bajo presidencias interinas.

El 13 de diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el ejecutivo no ha cumplido con la obligación de seleccionar y proponer a nuevos candidatos y candidatas para completar el pleno.

Por su parte, Observatel presentará ante el Juzgado de Distrito encargado de resolver el amparo, los alegatos correspondientes para desvirtuar este y otros argumentos del Ejecutivo que buscan extender por tiempo indefinido la situación actual en la que operan estos órganos.

El órgano regulador de las telecomunicaciones tuvo que modificar su estatuto orgánico para que pudiera seguir operando, ya que algunas de sus funciones se verían detenidas al ser sólo cuatro comisionados, de los siete que requiere.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad