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¿Walmart, La Comer o Chedraui? Las minoristas están en la mira de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en las plataformas de comercio electrónico de las cadenas minoristas en México.
jue 31 marzo 2022 09:33 AM
(Fotografía temática de comercio electrónico)
El ente antimonopolios advierte que existen elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional.

Las empresas minoristas están bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El regulador inició una investigación en el mercado de comercio electrónico para determinar si existen barreras a la competencia.

En la investigación, que se identifica con el número de expediente IEBC-001-2022, la Comisión advierte que existen elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional, sin revelar el nombre de la cadena que, presuntamente, comete este ilícito.

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“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales, ni de las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse”, dijo Cofece.

Pero en caso de existir elementos suficientes para sustentar la posible existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, la empresa podría hacerse acreedora a una multa por presuntas prácticas monopólicas.

Walmart, Soriana, La Comer y Chedraui metieron el acelerador para desarrollar el comercio electrónico en el país con la pandemia y responder a la demanda de compras de las personas, que preferían los canales digitales para evitar aglomeraciones en las filas de las cajas o en el piso de ventas.

Walmart, la más grande de las minoristas, inició su estrategia digital en 2018, cuando desplegó su estrategia omnicanal. La compañía también lanzó Walmart Pass, un servicio de suscripción mensual o anual para las entregas a domicilio. Asimismo, terminó de implementar durante el último trimestre de 2021 su nueva plataforma de comercio electrónico en todos los países de la región centroamericana, y en 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7% del total.

Soriana también ha realizado esfuerzos en el terreno digital. En abril del año pasado, la empresa lanzó su tienda en el marketplace de MercadoLibre, y durante el último trimestre del año pasado relanzó su aplicación móvil para facilitar la experiencia de compra a los usuarios. Por otro lado, se fortalecieron los procesos con las plataformas digitales con las que tiene alianza, lo que se tradujo en un incremento en ventas de triple dígito en este canal.

Con la pandemia, Chedraui también identificó oportunidades para los canales digitales. La empresa implementó mejoras en el servicio y sus tiendas en línea. En su último estado financiero, la compañía no detalló cuál fue el crecimiento de las ventas digitales ni su participación en las ventas totales, pero en 2020 crecieron casi 200% y las omnicanal representaron 3.6% del total en México.

La plataforma digital 'La Comer en tu casa', de La Comer, continúa siendo un eje para la empresa; sin embargo, su desempeño fue ligeramente más moderado al que tuvo durante el trimestre anterior. En el reporte, la compañía no detalla los resultados de esta apuesta de comercio electrónico, que tiene su grueso en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Liverpool es otra de las minoristas que más ha metido el acelerador en materia de comercio electrónico. La empresa habilitó la oferta en línea de productos con entrega Click & Collect en dos horas posteriores a la compra y el envío a domicilio en 24 horas, que es un formato express para las tiendas Liverpool que cuenten con el producto disponible. Además, con el proyecto de geolocalización, las entregas el mismo día y al día siguiente crecieron 85% contra 2020.

Respecto al negocio omnicanal, la empresa detalló que durante 2021 las tiendas del grupo obtuvieron una participación digital de 22.6%, 2.4 veces por encima de la del 2019, mientras que marketplace reflejó un incremento de siete veces en comparación con 2019. Suburbia incrementó sus ventas en línea 3.6 veces igualmente frente a 2019.

 
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