Chedraui
A mediados de 2021 sumó a sus operaciones las tiendas de Smart & Final en Estados Unidos, facturó ventas 65,079 millones de pesos en el cuarto trimestre, un crecimiento del 67% año contra año, debido al efecto favorable de la consolidación de ambas operaciones.
En una base comparable, es decir, sin incluir los ingresos de Smart & Final, el crecimiento de las ventas fue de 9.2% a 42,542 millones de pesos. En tanto, el flujo operativo del retail que dirige Jose Antonio Chedraui, creció 15.5% a 3,200 millones de pesos. El avance de la utilidad neta aumentó 19.4%.
Soriana
En el último cuarto del año, el retailer propiedad de los hermanos Martín Bringas, reportó ingresos de 42,814 millones de pesos, un incremento de 4.5% contra el cuarto trimestre del año pasado. En su estado financiero, la compañía detalló que el incremento en las ventas responde a la apertura de dos tiendas durante el trimestre, un Soriana Súper en Colima y un Hipermercado de Nuevo León, además, en diciembre Sodimac abrió una tienda en Nuevo León.
En los últimos tres meses del 2021 la utilidad neta de la cadena fue de 1,731 millones de pesos, que equivalen a un crecimiento de 7.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sornana también elevó su flujo operativo a 3.2% a 3,947 mdp.
Walmart
El retailer estadounidense mantuvo un buen desempeño. La más grande de los minoristas creció 9.4% sus ventas a 214,571 millones de pesos, desde los 195,988 millones del cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con los datos en su reporte trimestral.
Las ganancias de la cadena se ubicaron en los 13,254 millones de pesos, es decir, que incrementaron 5.2% en comparación con la utilidad neta que registró en 2020, mientras que su flujo operativo pasó de 22,347 mdp a 23,564 mdp, esto es un incremento de 5.4%.
La empresa terminó de implementar durante el último trimestre de 2021 su nueva plataforma de comercio electrónico en todos los países de la región centroamericana, y en 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7%.