El otro tren del que no se habla pero que unirá a México con EU y Canadá

CPKC, la compañía que emergió de la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific, operará la primera línea ferroviaria directa en Norteamérica.
El nuevo gigante, que llevará el nombre de CPKC, tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas.

Tras meses de vaivenes y negociaciones, la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern –una transacción de 31,000 millones de dólares– es una realidad. Será un antes y un después para el sector ferroviario en la región de Norteamérica.

El nuevo gigante, que llevará el nombre de CPKC, tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas.

Con ello, puertos de ambos extremos de Canadá, como Vancouver y Saint John, conectarán con la región del medio oeste estadounidense que, a su vez, llevará a otras paradas en el sur de Texas y Nueva Orleans, y alimentará los cruces fronterizos de Laredo y Brownsville hacia México, un componente clave de la fusión.

“Hemos tenido mucho éxito en crear una increíble franquicia transfronteriza entre Estados Unidos y México”, dice en entrevista Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern. “Hemos participado en el crecimiento del comercio entre los dos países, y nuestro negocio transfronterizo ha sido la insignia de nuestro portafolio durante varios años”.

A continuación, te presentamos algunos puntos claves de la nueva red ferroviaria que pretende impulsar el potencial del T-MEC para Norteamérica.