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La autoridad estadounidense aprueba la fusión de Canadian Pacific y KCS

La transacción, valuada en 31,000 millones de dólares, permitirá a la compañía canadiense tomar el control de Kansas City Southern a partir del próximo 14 de abril.
mié 15 marzo 2023 09:40 AM
KCS
A través de la fusión se creará Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril de una sola línea que conectará México, Estados Unidos y Canadá.

La Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó la fusión del gigante Canadian Pacific (CP) con la estadounidense Kansas City Southern (KCS), que estuvo en análisis durante más de un año, y que permitirá la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril de una sola línea que conectará México, Estados Unidos y Canadá .

Con la autorización, Canadian Pacific podrá tomar el control de KCS a partir del próximo 14 de abril. CP está revisando en detalle la decisión completa de 212 páginas y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de CPKC, informó la compañía en un comunicado.

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“Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica”, dijo Keith Creel, presidente y director general de CP, citado en un comunicado de la compañía. “Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico”.

La autoridad estadounidense analizó por varios meses la propuesta de combinación, valuada en 31,000 millones de dólares. Incluso externó su preocupación en términos de competitividad, pues había un empalme en varias rutas en Estados Unidos, lo que llevó a CP a hacer desinversiones en determinados tramos para cumplir con lo observado por el STB.

“Este importante hito es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un ferrocarril norteamericano para todas nuestras partes interesadas”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, citado en el documento.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la combinación CP-KCS, incluyen que la combinación “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”.

“La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad”, dijo la Junta en su decisión.

El STB también espera que haya una reducción en el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea, lo que debería resultar en mayores incentivos para la inversión.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría Norteamérica. Aunque seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles estadounidenses de clase 1 por ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho mayor y más competitiva, operando aproximadamente 32,000 kilómetros de ferrocarril y empleando a cerca de 20,000 personas.

Una vez combinadas, se espera que la plena integración de CP y KCS se produzca en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación.

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