El caso de Viva Aerobus representa el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros, con más del doble de usuarios que en 2019, al pasar de 2.1 a 3.9 millones de pasajeros. De manera similar, Volaris lo elevó 70%, al pasar de 4.5 a 7.7 millones de viajeros en el acumulado del primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Incluso, Aeroméxico, que tiene su mayor mercado en el segmento internacional, está por recuperar su tráfico total, que a la fecha se mantiene un 18% por debajo de los niveles prepandemia, que acumula poco más de 4.1 millones de usuarios, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los reportes de tráfico de las aerolíneas.
Esta tendencia coincide con la recuperación del sector aéreo en general, que durante febrero, reflejaba aún una caída de 11.9% en el tráfico de pasajeros en México en comparación con el mismo mes de 2019.
“Frente al mismo periodo acumulado de 2019, se mantiene un rezago importante (…) que en buena medida pudo ser resultado de los efectos de la variante ómicron”, explicó en un análisis el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
A nivel mundial, este factor, aunado a la escalada inflacionaria y nuevos casos de contagios de COVID-19 en algunas regiones de China, han retrasado las previsiones de recuperación de tráfico aéreo hasta un año, de acuerdo con un análisis de la firma Bain & Company.
La expectativa es que los niveles de tráfico aéreo vuelvan a los niveles prepandémicos hasta el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con un reporte de la consultora. “Según las condiciones actuales, los ingresos mundiales de las aerolíneas para 2022 alcanzarán los 488,000 millones de dólares, representado un incremento de 8% en comparación con la previsión anterior. Esta cifra representaría el 73% de los ingresos de 2019”.
Sin embargo, en México la expectativa es que la recuperación sea más veloz, incluso después del arduo inicio de año.
“Este marzo continuamos con una tendencia al alza en la demanda tanto en el mercado doméstico como internacional tras el brote de la variante ómicron”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, citado en el reporte de tráfico de la aerolínea de marzo.
“Hacia adelante, debemos seguir ajustando nuestra capacidad en línea con la creciente demanda, al tiempo que buscamos nuevas oportunidades de expansión en los mercados donde tenemos presencia”, detalló.
Viva Aerobus y Volaris prevén continuar sumando aviones a sus respectivas flotas, lo que abona a que la previsión en México sea más alentadora que en otras regiones.
“Desde septiembre de 2021, México se ha mantenido como el segundo mercado en todo el continente americano con mejores proyecciones de recuperación de tráfico aéreo para julio de 2022, con una estimación de 78% solo detrás del 83% proyectado para Estados Unidos”, refiere el análisis de Bain & Company.