Incluso Aeroméxico, que se mantiene con la mayor presencia en el AICM, ha tenido espacio para crecer en términos de slots, con un 34% más horarios que en 2019.
El interés de las aerolíneas por seguir ganando terreno en el AICM responde a varios factores. Por una parte, el cese de operaciones de Interjet dejó más de 50,000 slots vacantes, que han sido tomados en mayor o menor medida por sus competidores, principalmente por Viva Aerobus y Volaris, que han ejecutado una agresiva estrategia de crecimiento al abrir nuevas rutas e incorporar más aviones a sus flotas.
Aeroméxico pareciera haber visto la misma oportunidad, pues su estrategia ha implicado volver a operar en la Terminal 1 del AICM luego de 13 años de mudar todas sus operaciones a la Terminal 2. El regreso de la aerolínea se dio mediante el traslado de nueve rutas, principalmente a destinos en el norte como Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otros.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el interés de las aerolíneas por seguir creciendo en el AICM se deriva de un mercado en constante recuperación a partir de la pandemia, aunque a través de diferentes estrategias.
“Viva Aerobus y Volaris han estado aprovechando que todavía existe un hueco tras la salida de Interjet, hay rutas descubiertas están siendo absorbidas por ellas y que no son tanto del interés de Aeroméxico”, explica. “La gran apuesta de Aeroméxico es recuperar los vuelos internacionales, en donde sí predomina, al menos entre las aerolíneas mexicanas”.
La asignación de horarios para el verano parece no reflejar algún efecto de la declaratoria de saturación de las terminales del AICM, emitida hace algunas semanas, que, a ojos de algunos especialistas, podía implicar un endurecimiento en las reglas para que las aerolíneas puedan obtener más slots.
Incluso parte de la declaratoria exhorta a las autoridades “a que tomen en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria” en el proceso de asignación de horarios, haciendo referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto se dio luego de que incluso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijera que se limitarán algunas operaciones en el AICM.
“No creo que sea la mejor determinación, hay que establecer procesos. ¿Cómo le van a hacer para desahogar al aeropuerto? No sólo es anunciarlo y ya, sino tener una coordinación operativa para la distribucion entre ambos aeropuertos, si se diera el caso”, concluye Gómez Suárez.