La petrolera italiana ENI logra descargar y embarcar el primer cargamento de petróleo extraído de los campos Miztón, Amoca y Tecoalli en el Área 1 del Golfo de México, convirtiéndose en la primera compañía internacional en desarrollar un proyecto complejo en alta mar capaz de exportar petróleo al mercado internacional.
ENI tenía planeado este primer envío el 25 de marzo pasado, pero la petrolera no había podido exportar su primer cargamento por la falta de la aprobación regulatoria correspondiente. Esto la forzó a detener su producción de manera provisional desde el 31 de marzo y hasta, por lo menos, la primera semana de abril, de acuerdo con fuentes relacionadas con el asunto y documentos vistos por Expansión.
La petrolera informó en un comunicado el jueves que finalmente logró concretar el embarque y la exportación del primer cargamento. "Este logro marca u hito para el sector de petróleo y gas en México", aseguró ENI. "(Este primer embarque) confirma el compromiso de la empresa de cumplir con el cronograma del proyecto y las obligaciones contractuales", añadió.