Publicidad
Publicidad

Grupo Sanborns apuesta por las apps para impulsar sus ventas

La empresa de Carlos Slim llevó sus ganancias a terreno positivo en el primer trimestre del año, después de registrar pérdidas causadas por la pandemia.
lun 25 abril 2022 07:16 PM
sanborns (Arte: Pam Jarquin)
Grupo Sanborns revirtió sus pérdidas durante el primer trimestre del año. (Héctor Vivas/©Getty Images)

Grupo Sanborns, el conglomerado de tiendas de Carlos Slim, logró darle la vuelta a la alza de precios en el primer trimestre de 2022 y tuvo un inicio de año con el pie derecho, luego de batallar durante casi dos años con las secuelas que el confinamiento género en sus finanzas.

La compañía, que integra las marcas Sanborns, Sears, iShop, Mixup, Dax y Saks Fifth Avenue, lanzó en febrero la App de Sanborns Restaurante y la App de Sears para impulsar la venta de mercancía, incluyendo operaciones de tarjeta de crédito, contratación de servicios y la opción de recoger en tienda.

Aunque la empresa es la última de las departamentales en subirse a la ola del comercio electrónico –Liverpool lo hizo en 2020–, ha tenido buenos resultados con la estrategia de omnicanalidad.

En el primer trimestre del año, Grupo Sanborns logró superar en 17.6% el nivel de ventas de 2019, al reportar ingresos por 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores .

Este nivel de ventas también supera en 29.5% el monto de las ventas del primer trimestre del año pasado, cuando las tiendas departamentales tuvieron que volver a cerrar debido a la segunda ola de contagios de COVID-19 que se registró en el país.

Publicidad

El grupo también mejoró su cartera vencida, cuyo porcentaje se ubicó en 2.8% desde el 5.8% del primer trimestre del año pasado. La compañía no detalló cuánto aportan a las ventas totales las compras que se hacen a través de sus créditos al consumo.

La compañía que dirige Patrick Slim Domit reportó un flujo operativo de 1,086 millones de pesos, un crecimiento de 228.3% frente al año anterior, con un margen que mejoró de 3.2% a 8.0%.

En la misma línea, la utilidad neta controladora fue de 494 millones de pesos, desde la pérdida de 196 millones del primer trimestre del año pasado.

Grupo Sanborns dijo que las categorías que mostraron mayor crecimiento son las de bienes durables, a lo que se sumó la recuperación de las categorías de moda y restaurantes.

Las inversiones en activo fijo al 31 de marzo de 2022 totalizaron 94.6 millones de pesos, monto que fue 56.7% mayor a lo 60.4 millones del año previo, esto se debió principalmente a la adquisición de mobiliario y equipo, remodelaciones de tiendas y la apertura de iShop Tulum, en el estado de Quintana Roo, la única apertura de tienda durante el trimestre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad