La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor para la inconstitucionalidad del proyecto del decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) al argumentar que violaría el derecho a la privacidad y a la intimidad de los ciudadanos y no combatiría las extorsiones telefónicas. Sin embargo, se analizará el registro de líneas de prepago.
La votación a favor de invalidez total del Panaut fue por parte del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, así como por los ministros Norma Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Loretta Ortiz,
A favor, parcialmente de los ministros Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, quienes proponen un Padrón de Telefonía para usuarios de prepago y acceso con control judicial, pero sin datos biométricos.
La ministra Ríos Farjat expuso que el registro de telefonía sí podría ser aplicable para las líneas de prepago para que exista orden judicial, debido a que este tipo de modalidad es la que tiene mayor tendencia a enfrentar extorsiones, toda vez que los usuarios no están obligados entregar información personal a diferencia de las líneas de pospago.
“Me parece que lo que busca el registro es que no haya una sola línea sin datos del dueño pero exigir datos biométricos genera intromisión desproporcionada en los datos personales, pero muchos de esos datos ya se proporcionan para la contratación de otros servicios como tarjeta de crédito, telefonía fija, entre otros”, consideró la Ministra Fajart.
El ministro Javier Laynez detalló que si bien es cierto que los ciudadanos ya entregan datos biométricos, los usuarios parten del consentimiento; sin embargo, no significa que eso no violente los derechos de las personas.
La resolución se da luego del proyecto que presentó la ministra Norma Piña Hernández, el cual argumenta que el Padrón de Telefonía no cuenta con una evaluación de impacto en la protección de la información de los consumidores.
En su intervención en la sesión de la SCJN, la ministra Piña expuso que el Padrón de Telefonía obliga a los 129.8 millones de usuarios que actualmente tienen un celular a entregar datos sensibles para conservar y acceder a una línea telefónica sin precisar el uso y tratamiento de dicha información.