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La historia de Datsun, la marca de autos que desaparece por segunda vez

Datsun se dejo de comercializar en los 80 y estuvo fuera de circulación hasta 2012, cuando Nissan anunció su regreso. Una década después, el fabricante japonés ha decidido descontinuarla nuevamente.
mar 26 abril 2022 06:49 PM
Nissan deja de producir Datsun
A nivel global se vendieron alrededor de 20 millones de automóviles Datsun en 190 países. Hoy aún hay algunos modelos de Datsun que ruedan en las calles mexicanas. (Foto: Vasily Maximov / AFP Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)

Carlos Ghosn, el hombre que encabezó la alianza Renault-Nissan desde 2005, relanzó la marca Datsun en 2012. "Seguro que todo el mundo sabe que ayer anunciamos el revival, el relanzamiento, de la marca Datsun como complemento de, por un lado, Infiniti, y por otro, Nissan", dijo el entonces presidente ejecutivo de Nissan.

El ejecutivo, conocido por su enfoque en las ventas masivas con precios competitivos, vio en el relanzamiento de Datsun una oportunidad para ofrecer modelos baratos en los mercados emergentes de alto crecimiento.

"Mucha gente en estos mercados hoy maneja motocicletas, algunos manejan autos usados, otros pueden comprar un auto nuevo pero, de hecho, es anticuado con tecnología muy antigua y una plataforma muy antigua: autos que han estado ahí por 20 años", dijo tras el anuncio del regreso de Datsun. "Lo que queremos es ofrecer es un automóvil moderno y asequible, algo que la gente esté feliz de tener, un producto que sea generoso, que les dé exactamente lo que quieren y a un precio asequible".

El plan parecía bueno. En 2012, Nissan veía una posibilidad de captar a más clientes en los segmentos de entrada, sin embargo, Ghosn reconocía que en todos los mercados en los que Nissan estaba presente había un nivel de precio en el cual no podía competir porque no tenía oferta. "Esto significa que en India se nos escapa el 40% del mercado, en Rusia se nos escapa el 40% del mercado, y lo que pensamos que será el 40% del mercado de Indonesia se nos escapará", dijo en 2012.

En lugar de ofrecer versiones más asequibles de los modelos de Nissan, Ghosn decidió revivir Datsun –que fue descontinuada paulatinamente en la década de los 80– y darle un enfoque de bajo costo para posicionarla en Rusia, India e Indonesia. "No hay riesgo. Solo vemos una oportunidad. El riesgo es no hacer nada", aseguró. Sin embargo, el plan no funcionó y Nissan decidió cancelar las ventas de Datsun solo una década después de su relanzamiento.

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El origen de la marca Datsun

Datsun surgió en Japón como DAT-GO (el automóvil DAT) hace casi un siglo, en 1914. La palabra DAT significa "rápido como un rayo" en japonés, pero también es una referencia a las primeras letras de los apellidos de los tres impulsores de la marca: Den, Aoyama y Takeuchi. Las mismas siglas se utilizaron para promocionar a la marca como Durable, Atractivo y Confiable, o DAT para abreviar.

En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, se hizo cargo del negocio con la visión de lograr una "movilidad para todos". La introducción de un automóvil liviano, económico pero resistente para satisfacer las aspiraciones de los jóvenes japoneses a principios de la década de 1930 se denominó 'hijo de DAT', Datson, que luego cambió a Datsun.

Datsun fue una de las marcas que ayudó a Nissan en su estrategia de internacionalización por Europa, Estados Unidos y Asia después de la Segunda Guerra Mundial. La marca vivió un boom en medio de la crisis del petróleo en la década de 1970. Entonces los modelos Datsun de bajo consumo de combustible se comercializó como la elección del automovilista cotidiano que buscaba una alternativa a los consumidores de gasolina poco confiables.

¿Qué fue primero Nissan o Datsun?

Datsun se comercializó con éxito durante casi tres décadas en México. Incluso, la marca llegó al país antes que Nissan, en 1959. Entonces la corporación se instaló primero como una comercializadora de vehículos de la marca Datsun, para evolucionar dos años más tarde, en 1961, y constituirse como Nissan Mexicana.

Ambas marcas se vendieron en el mercado hasta mediados de los años 80. Los modelos Datsun 710 y Datsun A10 se ensamblaron en la planta de Cuernavaca, Morelos, en la zona industrial de CIVAC, en los años 70.

Hoy aún hay algunos modelos de Datsun que ruedan en las calles mexicanas.

A nivel global se vendieron alrededor de 20 millones de automóviles Datsun en 190 países. Sin embargo, el nombre se eliminó gradualmente a partir de 1981 con el objetivo de impulsar a Nissan como la marca principal de la compañía a nivel mundial.

El regreso de Datsun

La marca estuvo fuera de circulación hasta 2012, cuando Nissan anunció el regreso de la marca Datsun y vendió autos bajo el nombre en países como India e Indonesia. En ese momento, al igual que muchos fabricantes de automóviles rivales, Nissan se enfrentaba a mercados débiles en Europa y Estados Unidos y se dirigía a las economías emergentes con modelos de menor precio.

Pero las ventas de los modelos nunca lograron despuntar y se habían desplomado en los últimos años. Incluso, algunos de los modelos se vieron envueltos en la polémica debido a que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad. El modelo Datsun GO, que falló las pruebas de choque realizadas por el Programa Global de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP).

Según los resultados del choque, el Datsun GO obtuvo cero estrellas para protección de ocupantes adultos y solo dos estrellas para protección de ocupantes niños. La estructura de su vehículo colapsó en el choque y fue calificado como inestable.

“La falta de bolsas de aire en el automóvil significaba que la cabeza del conductor hacía contacto directo con el volante y el tablero; las lecturas ficticias indican una alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales. Sin embargo, la falla de la carrocería hace que sea redundante instalar una bolsa de aire”, dijo Global NCAP.

El segundo adiós

Nissan dijo el lunes que ahora se centrará en "modelos y segmentos centrales que brinden el mayor beneficio a los clientes, socios distribuidores y el negocio" como parte de una estrategia de transformación global.

La empresa continuará vendiendo el stock de autos Datsun que le queda y una vez que llegue a su fin brindará servicios posventa a sus propietarios. "Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad", agregó el portavoz de Nissan.

 

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