Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós, Datsun! Nissan deja de producir y vender modelos de su marca económica

La marca fue revivida por el ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, con el objetivo de crecer en los mercados emergentes, sin embargo, las ventas de la marca nunca alcanzaron un pronóstico optimista.
mar 26 abril 2022 08:09 AM
Nissan dejará de producir Datsun
El fabricante de automóviles japonés revivió la marca en 2012 bajo la dirección del ex director ejecutivo Carlos Ghosn con el objetivo de crecer en los mercados emergentes y fabricó vehículos asequibles de la marca en Indonesia, Rusia e India.

Nissan finalizó la producción de sus vehículos de la marca Datsun para los mercados emergentes en medio de bajas ventas, dijo el lunes una fuente familiarizada con el tema. Tras la declaración, la noticia explotó como dinamita en los medios internacionales.

El fabricante de automóviles japonés revivió la marca en 2012 bajo la dirección del ex director ejecutivo Carlos Ghosn con el objetivo de crecer en los mercados emergentes y fabricó vehículos asequibles de la marca en Indonesia, Rusia e India.

Pero los modelos Datsun registraron bajas ventas en los últimos años en medio de una competencia cada vez más intensa, lo que obligó al fabricante japonés a descontinuar a la marca por segunda ocasión.

Publicidad

El origen de Datsun y su paso por México

La marca Datsun, que surgió en 1931 con la idea de ofrecer vehículos económicos, confiables y duraderos, llegó a comercializarse en México hasta mediados de los años 80. Los modelos Datsun 710 y Datsun A10 se ensamblaron en la planta de Cuernavaca, Morelos, en la zona industrial de CIVAC, entre 1973 y 1984.

Tras ser eliminada gradualmente del mercado global a partir de la década de 1980, Datsun fue revivida en 2012 para algunos mercados emergentes bajo la dirección de Ghosn. Sin embargo, la estrategia nunca terminó de cuajar.

Personas familiarizadas con el tema dijeron en 2019 a Reuters que los problemas surgieron casi después de que Nissan comenzó a comercializar los autos sencillos en 2014 en mercados pequeños como Indonesia, India, Rusia y Sudáfrica, donde también vende vehículos similares bajo su marca principal Nissan.

En Indonesia, por ejemplo, después de un comienzo relativamente bueno, los automóviles Datsun pronto comenzaron a reducir las ventas de la marca Nissan. “Terminamos impulsando dos marcas siilares en un mercado en el que tienes una participación del uno o dos por ciento. No puedes hacer eso”, dijo una de las fuentes, y agregó que hubo resultados similares en India, Sudáfrica y Rusia.

En 2020, Nissan dijo que planeaba recortar alrededor de 300,000 millones de yenes (unos 2,800 millones de dólares) en costos fijos anuales y cargos de reestructuración. Entonces, una persona familiarizada con el tema dijo que parte de la estrategia de reducción de costos contemplaba reducir gradualmente la producción de la marca de gama baja Datsun y enfocar los esfuerzos en posicionar a Nissan en Norteamérica, Japón y China. Renault, el otro miembro de la alianza, se centraría en el mercado europeo, mientras que Mitsubishi, el último fabricante en sumarse a la terna, se enfocaría en la región Asia Pacífico.

Este mes, Nissan terminó de fabricar los autos Datsun en India, el último país que produjo modelos de la marca, al tiempo que concentra sus recursos y esfuerzos globales en las tecnologías de electrificación.

El fabricante japonés planea gastar 2 billones de yenes (15.6 mil millones de dólares) en electrificación para el año fiscal 2026 hasta marzo de 2027, con el objetivo de lanzar 23 modelos electrificados.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad