A esto se suma las mejoras en las cadenas logísticas. La compañía adelanta las compras de los insumos cuando están a un ‘buen precio’ y para contar con inventario disponible, lo que permite tener un precio conocido para los compradores y dar margen de maniobra para las estrategias comerciales de todas sus marcas.
“Vamos a implementar estas decisiones y las iremos tomando cada mes dependiendo de la inflación real que vayamos viendo en cada uno de los productos que manejamos”, explica Contreras. “Esto es en cada geografía y en cada marca, porque el incremento en los insumos es muy diferente en cada lugar y para cada producto. Hemos tenido incrementos en donde se ha necesitado y el resultado ha sido positivo porque no se nos han caído las órdenes y el margen lo pudimos mantener en lo que teníamos proyectado para el trimestre”, dijo el directivo en conferencia de prensa”, añade.
Los resultados de estas implementaciones son positivos. El directivo detalló que los costos del trimestre se redujeron 80 puntos base y representan el 31.8% de las ventas a pesar de la inflación, “Esto valida nuestra estrategia comercial de contención de costos”, declara.
En el primer trimestre del año, Alsea elevó sus ingresos 49.1% a 15,228 millones de pesos, desde los 10,212 millones de dólares del mismo trimestre de 2021. Además, su flujo operativo aumentó 69.1% y la utilidad neta fue de 512 millones de pesos, con lo que revirtió la pérdida de 469 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
La recuperación del consumo
Alsea ha logrado impulsar las ventas en todos sus restaurantes desde el año pasado, y en México esta recuperación se mantiene desde el cierre de año pasado, y para el directivo, uno de los puntos a favor es que la demanda a través de su aplicación de delivery se mantienen a pesar de que los restaurantes de algunas de sus marcas ya tienen niveles óptimos en ventas de mostrador. “Tenemos algunas marcas que están llegando a las ventas de 2019 y esperamos que mejoren hacia adelante”, dice al respecto.
En México, Starbucks, Burger King y Domino’s continúan siendo las marcas con mejor desempeño, con crecimiento en ventas mismas tiendas de 42.2%, 38.1% y 32.2%, respectivamente. La sorpresa fue Vips, que tuvo un crecimiento en ventas en los restaurantes con más de un año en operación de 82.1% en comparación con el primer trimestre de 2021.
En tanto, la compañía mantiene sus planes para invertir 4,800 millones de pesos en 2022, recursos que se orientarán principalmente en la apertura de entre 220 y 260 restaurantes, tanto en el mercado mexicano, como en Europa y Sudamérica. En el primer trimestre del año, la compañía ejerció 712 millones de pesos, de los cuales 49% se destinó a mantenimient, 36% a aperturas y remodelaciones de tiendas y 15% a otros proyectos.