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¿Que tienen en común Vips y Starbucks? Las dos marcas operadas por Alsea crecen

Gracias al buen desempeño de las dos marcas, y a la recuperación del resto de su portafolio, Alsea creció 69.1% su flujo operativo y registró ganancias por 512 mdp en el primer trimestre de 2022.
mié 27 abril 2022 06:23 PM
Alsea (Max Núñez/Cuartoscuro)
Los restaurantes VIPS, que habían tenido mayor dificultad para recuperarse de la crisis, tuvieron crecimiento en ventas con más de un año en operación en 82.1% en comparación con el primer trimestre de 2021. (Max Núñez/Cuartoscuro)

Alsea, la controladora de restaurantes dueña de marcas como Domino's Pizza y Starbucks, logró contener las presiones inflacionarias de inicio de año y mantuvo el crecimiento que ha tenido en los últimos trimestres, y que la han llevado a superar la crisis por el COVID-19.

La compañía que dirige Fernando González registró un crecimiento consolidado en todas las geografías en donde opera, a lo que se sumó el control eficiente en costos, lo que elevó sus ingresos 49.1% a 15,228 millones de pesos en el primer trimestre del año, desde los 10,212 millones de dólares del mismo trimestre de 2021.

En comparación con el primer trimestre de 2019, durante el trimestre se logró un crecimiento en ventas netas de 11.2% y un crecimiento de 17.5% en ventas mismas tiendas, dijo la empresa en su estado de resultados, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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“Este trimestre hemos podido contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a nuestras estrategias de eficiencia y a los ajustes en precios. En el futuro próximo, esperamos que continúe la presión en costos, pero seguiremos confiando en las estrategias de mitigación de nuestros excelentes equipos de abastecimiento y logística, y en el poder de negociación gracias a la posición de liderazgo de nuestras marcas, para compensar esta situación de la mejor manera posible”, dijo González, citado en el documento.

Alsea detalló que su flujo operativo (EBITDA) aumentó 69.1% a 3,458 millones de pesos, lo cual elevó sus márgenes EBITDA consolidados al 22.7%. La utilidad neta fue de 512 millones de pesos, con lo que revirtió la pérdida de 469 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las ventas a domicilio han aumentado 13.1% en comparación con el primer trimestre del año pasado, lo que representa un importe superior a 3,000 millones de pesos, alcanzado más de 11.4 millones de órdenes y una participación de 20.2% en las ventas consolidadas de Alsea. Wow+, la plataforma de delivery, reportó 958,000 usuarios activos al cierre del trimestre.

En cuanto a las regiones, las ventas de Alsea México aumentaron un 47.4% y las de Alsea Europa como Sudamérica siguieron la misma tendencia con aumentos en las ventas del 48.5% y el 55.2%, respectivamente.

Las marcas de comida casual muestran una sólida recuperación, con un crecimiento de 67.8% en comparación con el primer trimestre de 2021 y un alcance de 96.1% en comparación con el primer trimestre de 2019. El segmento de comida rápida continúa mostrando un desempeño positivo, presentando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 32.5% y de 32.4% en comparación con las registradas en el primer trimestre de 2021 y de 2019, respectivamente.

Starbucks continúa siendo una marca que ha logrado adaptarse inclusive mejor a lo esperado a las nuevas tendencias de venta, reportando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 47.5% y 33.1% en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2019 respectivamente.

En México, los restaurantes VIPS, que habían tenido mayor dificultad para recuperarse de la crisis, tuvieron crecimiento en ventas con más de un año en operación en 82.1% en comparación con el primer trimestre de 2021. Starbucks, Burger King y Domino’s continúan siendo las marcas con mejor desempeño, con crecimiento en ventas mismas tiendas de 42.2%, 38.1% y 32.2%, respectivamente.

Durante los doce meses terminados el 31 de marzo de 2022, Alsea realizó inversiones de capital, excluyendo adquisiciones, por 712 millones de pesos, de los cuales 349 millones de pesos, equivalente al 49.0% del total de las inversiones, se destinaron a la apertura de 27 unidades, la renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas. Los restantes 363 millones de pesos fueron destinados principalmente a la reposición de equipos, proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos y licencias de software, entre otros.

"Con el ritmo favorable observado en este arranque de año, es bueno destacar las adecuaciones importantes de la empresa ante un entorno adverso para el consumo (el giro hacia ventas para entrega). Será clave evaluar el efecto inflacionario en los consumidores, ya que éste aspecto podría implicar retos durante este año", dijo Monex en un análisis sobre los estados financieros de Alsea.

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