Pero la baja en ingresos fue parcialmente compensada por una disminución considerable en su costo de operación. Este segmento se redujo en 20.2% –equivalente a 33,243 millones de pesos– por una baja en los precios de los energéticos y combustibles que utilizan en la generación eléctrica.
La compañía registró altos costos en este segmento durante el trimestre del año pasado, debido a las tormentas invernales del sur de Estados Unidos que derivaron en incrementos considerables en el precio del gas natural, el principal insumo de la eléctrica nacional.
Durante los primeros tres meses de este año, los principales combustibles –como el gas– también mostraron fluctuaciones al alza derivado del aumento en el precio del crudo a nivel internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero la empresa no reportó grandes impactos derivados de esto.
Pese a la baja en los ingresos durante el periodo entre enero y marzo, la compañía reportó utilidades por 8,659 millones de pesos. El resultado es positivo frente al trimestre del año pasado, cuando reportó pérdidas por 37,537 millones de pesos.