Pero la recuperación y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania han llevado a los precios del petróleo a precios no vistos desde hace una década. En marzo la mezcla mexicana de exportación rondó los 120 dólares por barril, su punto máximo en 13 años.
En llamada con analistas, la administración de la compañía también ha dicho que el buen resultado del trimestre se debe al fortalecimiento del peso frente al dólar y a un aumento en la venta de gasolina, diésel y turbosina resultado de la recuperación en la actividad económica tras los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19.
La estatal reportó un aumento importante en ingresos. De enero a marzo sumó ventas por 506,794 millones de pesos, un crecimiento de 60% respecto al mismo trimestre de un año antes.
El aumento en ingresos permitirá a la estatal cubrir en el corto plazo con las amortizaciones de su deuda , dijo esta mañana uno de sus directivos, pese a que a inicios del año pasado el gobierno federal aseguró que se haría cargo de este costo financiero hasta 2024 para mejorar el perfil de la compañía.
Los resultados positivos de la estatal también derivan de una baja en la tasa de utilidad compartida que paga a la administración federal. Durante el primer trimestre del año esta tasa se fijó en 40% por encima del 54% que pagaba en 2021.
La petrolera estatal también informó que su deuda financiera cerró el trimestre en 108,100 millones de dólares durante el trimestre, frente a los 109,000 millones de dólares de pasivos que acumulaba al cierre del año pasado.