Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de la SENEAM renuncia tras incidentes en espacio aéreo

Víctor Manuel Hernández Sandoval había ocupado el cargo desde el arranque de la actual administración federal.
dom 08 mayo 2022 06:06 PM
Victor Hernández Sandoval renunció a su cargo a través de una carta al titular de la SICT.
- Victor Hernández Sandoval renunció a su cargo a través de una carta al titular de la SICT. Foto: Daniel Augusto /cuartoscuro.com (Foto: Daniel Augusto/Daniel Augusto)

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, renunció a su cargo en medio de las acusaciones que pilotos y controladores aéreos han hecho por su caso omiso a las alertas de incidentes en el Valle de México.

A través de una carta firmada el 6 de mayo, el funcionario presentó su renuncia al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganís, misma que sería efectiva, de acuerdo con el documento, el 9 de mayo.

Publicidad

Hernández Sandoval llegó a la dirección de SENEAM desde el 1 de diciembre de 2018 y su continuidad había sido cuestionada por organismos gremiales de pilotos por las supuestas omisiones en atender los incidentes en el espacio aéreo.

La semana pasada, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió una carta para advertir a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al AICM, a raíz de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según el organismo, se conocen al menos 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS) en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solo durante abril.

Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la SICT abrieron una mesa de diálogo para discutir posibles soluciones a la saturación sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Uno de esos incidentes ‘graves’ más reciente quedó grabado en un video que se ha hecho viral en redes sociales, en el que se observa una aeronave de Volaris que está próxima a aterrizar, con el aval del controlador aéreo, pese a que en la pista permanece otro avión de la misma aerolínea.

De acuerdo con algunos pilotos, ese tipo de maniobras se han vuelto más frecuentes en el espacio aéreo del Valle de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad